El 90,7 por ciento, nueve de cada diez, de los contratos realizados en 2005 a los jóvenes menores de 30 años en las Islas fueron temporales, y de éstos, un 52,2 por ciento tuvieron una duración contractual de menos de tres meses.

Así se desprende del informe «Evolució del mercat laboral del joves» elaborado por el Centre d'Estudis i Programes Laborals de la Conselleria de Treball i Formació, y hecho público ayer por el conseller Cristóbal Huguet, acompañado de la directora del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Pueyo Pons, y la directora adjunta el centro de estudios, Antònia Puigrós.

Temporalidad
Con respecto al año 2004 la contratación de los jóvenes aumentó en 6.888 contratos, un 3,5 por ciento más. Aunque hay que tener en cuenta que los contratos temporales tuvieron, en un 52,2 por ciento, una duración igual o inferior a tres meses; un 24,9 por ciento, entre 3 y 12 meses, y un 22,6 por ciento fueron de duración indeterminada.

En el estudio se especifica que el año pasado 360.412 personas eran menores de 30 años, lo que supone un 36,7 por ciento del total de la población, y que la comunidad presenta la segunda tasa de actividad juvenil más alta del Estado, después de Catalunya, con un índice del 71,5 por ciento, superior a la del 66,4 por ciento de la media española.

Por otra parte, tal y como se indica en el estudio, las ocupaciones con más contratación de los jóvenes menores de 30 años se caracterizan por ser de baja cualificación y por estar englobadas en el sector servicios, básicamente en actividades vinculadas a la hostelería y el comercio.

El mayor número de contratos fueron de camarero, barman y similares (14,4 por ciento); dependientes (9,7 por ciento) y personal de limpieza de oficina y hoteles (8,9 por ciento).

OCUPACIÓN. Balears es la segunda comunidad autónoma, detrás de Catalunya, con la tasa de ocupación joven más alta del Estado, con un 62,9%.

PARO. La tasa de paro juvenil se situó en las Islas en el 12,1%, casi tres puntos por debajo de la tasa del conjunto del Estado, un 14,9%.

TRABAJOS. Camarero y barman (14,4%), dependientes (9,7%) y personal de limpieza de oficinas y hoteles (8,9%), los más solicitados.

AFILIACIÓN. Los jóvenes menores de 30 años de alta en la Seguridad Social fueron 109.549, un 26% del total de afiliados.