La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, reclamó ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en Madrid, que el proyecto de Real Decreto que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria incluya una aportación total de 15 millones de euros para las Islas.

De momento el proyecto prevé aumentar en un 40 por ciento la financiación de la atención sanitaria de los desplazados programados y turistas, hasta alcanzar el 80 por ciento. Lo que pidió ayer Castillo en Madrid es el pago del 100 por cien.

Castillo calificó ayer, concluida la reunión en Madrid, de «insuficiente» el incremento propuesto por el Ministerio de Sanidad y Consumo y añadió que «según nuestros estudios, por los desplazamientos de ciudadanos entre las comunidades autónomas, los extranjeros y los inmigrantes deberíamos recibir 15 millones de euros y actualmente sólo recibimos un millón».

Lo que se pretende con el Real Decreto, actualmente en período de alegaciones, es regular la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria en cumplimiento del acuerdo de la Conferencia de Presidentes, que estableció un fondo adicional de 45 millones de euros, de manera que se incrementarán los porcentajes que se pagan a los desplazados, logrando pasar del 40 por ciento que se costeaba hasta ahora al 80 por ciento.