M.A./C.A.
El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Eivissa criticó ayer duramente la decisión del equipo de gobierno de la administración municipal de no asistir a los actos programados en el Recinto Ferial con motivo del Dia de Balears.

La portavoz de la oposición en el Consistorio, Virtudes Marí, lamentó que el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, pusiera por encima de sus obligaciones como máximo representante del Ayuntamiento «los intereses políticos de su partido» y equiparó la actitud del primer edil, que calificó de «mezquina», con la «de los batasuneros más fascistas y radicales». «Se está escenificando un malestar y una crispación desde el Ayuntamiento de Eivissa que en absoluto coincide con el ambiente que hay en la ciudad», afirmó Marí. En la rueda de prensa, que ofreció al mediodía, el PP pidió al alcalde de Eivissa que reconsiderase su postura, y advirtió que en caso de que el primer edil no asistiese, como ocurrió finalmente, «el PP pensará qué medidas de tipo institucional adoptará para pedirle responsabilidades políticas».

Virtudes Marí insistió en que «las instituciones está por encima de las batallas políticas» y recordó que «hoy (por ayer) no se hace nada que haga referencia a la actuación del Govern o del Consell sino que se celebra que las Illes Balears son una comunidad autónoma». Frente a la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, la portavoz de la oposición dejó claro que el PP, al contrario del PSOE, sí que «distingue perfectamente el debate político de lo que son las instituciones» por lo que nunca se plantearía, por ejemplo, «no asistir al acto oficial de celebración del Día de Santa María en el Consistorio» por estar en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa. Asimismo, rectificando el comunicado del Ayuntamiento en que informaba de la decisión de no asistir al acto, Marí insistió en que el Ayuntamiento de Eivissa sí que estuvo representado en el Dia de Balears a través de los diez concejales del PP.

Mientras se celebraba el acto institucional, varios centenares de personas protestaban en el exterior del recinto ferial por las obras de las carreteras que impulsa el Govern y el Consell. Un hecho que, segun el presidente del Govern, Jaume Matas, no afectó al acto oficial del Dia de Balears, ya que aseguró que «se desarrolló con normalidad», aunque desde el interior del recinto ferial se escuchaba las protestas de los manifestantes. El presidente del Govern, no obstante, quiso expresar su agradecimiento «al pueblo de Eivissa por su hospitalidad y realmente que el acto se ha podido celebrar con toda normalidad».