El teléfono de consultas del Centro de Respuesta Inmediata en Drogodependencias y Adicciones (CRIDA) del Govern balear ha atendido, en esta primera semana de entrada en vigor de la «ley antitabaco» nacional, un total de 322 preguntas y consultas y ha recibido seis correos electrónicos, aunque la tendencia en los últimos días es a la baja.

Así lo confirmó ayer el coordinador autonómico de Drogodependencias, Bartomeu Jaume, quien explicó que el día 2 desde CRIDA se atendieron un total de 116 consultas; el día 3 las consultas fueron 79; el día 4 sólo hicieron preguntas sobre la normativa un total de 71 personas y ayer, día 5, sólo se registraron 56 consultas.

Las principales preguntas continúan haciendo referencia a la aplicación de la normativa antitabaco en los bares y restaurantes, tanto los mayores de cien metros cuadrados como los más pequeños. Entre otras cosas consultan, tal y como explica Jaume, «que se entiende por superficie útil» y si «pueden entrar los menores».

Una de las quejas más habituales es que el teléfono que el Ejecutivo central, el 901-445445, ha habilitado para responder a las quejas y sugerencias de los ciudadanos esté continuamente comunicando.

¿Se puede fumar en la peluquería? No. No se puede fumar en una peluquería porque es un local cerrado y además es un puesto de trabajo. De hecho tampoco estaba permitido fumar con la «ley antitabaco» autonómica a no ser que el local dispusiera de una zona habilitada para ello, cosa difícil en unos establecimientos que no suelen contar con muchos metros cuadrados.

¿Se puede fumar en los cuarteles?
El teniente coronel Antonio Ortiz explica que en los cuarteles de las Islas sólo está permitido fumar en el patio. En las zonas cubiertas no está permitido fumar. Aunque el Ejército está estudiando la posibilidad de que se pueda fumar en algunas zonas del cuartel, y más concretamente en las habitaciones residencia de los soldados.

¿Pueden fumar los presos en la cárcel?
La «ley antitabaco» nacional incluye, en su disposición adicional sexta, un régimen especial para los establecimientos penitenciarios en la que se especifica que: «En los establecimientos penitenciarios se permite habilitar zonas para fumar» y esta medida es la que se ha aplicado en la cárcel de Palma que ha habilitado zonas para ello.

¿Se puede fumar en el Hospital Psiquiátrico?
En los centros, servicios o establecimientos psiquiátricos se podrán habilitar zonas para los pacientes a quienes por criterio médico se permite fumar. Así se especifica en la disposición adicional octava de la «ley antitabaco» nacional. El Hospital Psiquiátrico de Palma cuenta con zonas habilitadas para que los pacientes puedan fumar.