Cada año se detectan en Balears una media de unos 6.000 casos de varicela, por debajo del promedio nacional, según los datos con los que cuenta la Conselleria de Salut i Consum. En todo el Estado español se registran anualmente 400.000 casos de varicela, 1.000 personas son hospitalizadas y 5 ó 6 mueren por complicaciones graves relacionadas con la enfermedad. La Conselleria de Salut i Consum introducirá, a partir de enero de 2006, en el calendario anual de vacunaciones gratuitas la de la varicela para la población de entre 11 y 14 años de las Islas.

La puesta en marcha de esta iniciativa, tal y como explicó el director general de Salut Pública i Participació, Antoni Pallicer, supondrá un coste anual de unos 105.000 euros y se han encargado 5.000 vacunas contra la varicela.

El programa se implanta para evitar los efectos que tiene en la adolescencia el padecimiento de esta enfermedad, peores que cuando se sufre de pequeño. Hasta el momento la vacuna contra la varicela no era gratuita y contaba con un coste medio aproximado a los 60 euros por dosis.