Un 67 por ciento de las familias de las Islas declaran tener serias dificultades para llegar a fin de mes. Un 17,71 por ciento sostienen que tienen muchas dificultades, un 21,7 por ciento tener dificultades y un 27,27 por ciento manifiesta tener cierta dificultad para poder llegar a fin de mes.

Así lo explicó ayer Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical, Empleo y Salud Laboral de UGT al explicar el «Informe de Coyuntura Laboral, enero-septiembre de 2005 de las Islas», junto al secretario general del sindicato, Lorenzo Bravo.

Según los datos con los que cuenta UGT las Islas se encuentran once puntos por encima de la media de familias con dificultades para llegar a final de mes en el ámbito nacional, que es del 55,13 por ciento.

Por otra parte desde UGT sostienen que, durante el período analizado, de enero a septiembre de 2005, el desempleo ha experimentado una moderada reducción del 1,74 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En términos interanuales la reducción ha sido más elevada, llegando a alcanzar el 5,97 por ciento y por sexos, entre los hombres la reducción media fue de un 4,8 por ciento, mientras las mujeres han visto incrementadas la tasa de desempleo en un 0,8 por ciento.

Otro de los datos que UGT tiene en cuenta es la evolución de la contratación en las Islas. Aunque la evolución ha sido positiva, ya que durante los nueve primeros meses se registraron en las oficinas del SOIB un total de 319.448 contratos de trabajo, lo que supone un incremento del 4,35 por ciento, también destacaron que lo que ha experimentado un incremento, del 4,24 por ciento, es la contratación temporal con 11.536 contratos más que en el mismo período del año anterior. En el informe de coyuntura laboral de la UGT no podía faltar una referencia a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Durante el período analizado la afiliación ha experimentado un incremento medio de 19.861 nuevos afiliados; de éstos, 18.701 corresponden a afiliados por cuenta ajena y 1.158 por cuenta propia.

UGT sostiene que el incremento de afiliación se debe a la regulación de trabajadores extranjeros lo que ha supuesto un incremento de 21.407 trabajadores.