El Parlament balear debatirá y aprobará mañana martes el «Projecte de Llei sobre drogodepèndencies i altres addiccions a les Illes Balears» que prohíbe el consumo de tabaco en los puestos de trabajo, excepto en los espacios habilitados para ello.

Por otra parte, y una vez que la ley entre en vigor dos meses después de su publicación en el BOCAIB, hay que tener en cuenta que la publicidad exterior de tabaco no podrá ser visible desde los centros educativos, ni estar a menos de cien metros del acceso a un centro escolar.

Tienen la consideración de «espacios libres de humo» todas las dependencias de las administraciones públicas; centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales; centros educativos; centros infantiles y juveniles de «esplai» y ocio. También se consideran espacios sin humo los centros comerciales, oficinas de entidades financieras y puestos de trabajo en lugares cerrados, excepto en las zonas reservadas no destinadas a la venta o atención al público, entre otros espacios.

No está permitido que los mensajes publicitarios de tabaco se asocien a una mejora del rendimiento físico o psíquico, al éxito social ni a efectos terapéuticos. Estará prohibido ofrecer una imagen negativa de la abstinencia.

El proyecto de ley contempla numerosas actuaciones a llevar a cabo no sólo sobre el tabaco, también hace referencia a las drogas, como estupefacientes y psicotrópicos, y a los trastornos adictivos y el juego patológico.

La nueva ley no incluye las bebidas alcohólicas, que estarán reguladas por una normativa específica. La Conselleria de Salut i Consum entiende, según manifestó en su día la consellera Aina Castillo, que las bebidas alcohólicas no deben tener el mismo tratamiento que las drogas desde el punto de vista legal. Aunque el departamento de Castillo asume los riesgos del consumo excesivo de alcohol, Salut i Consum cree que debe tener un tratamiento normativo diferente al de las drogas. En una ley posterior, que podría ser aprobada también este mismo año por el Govern, se regularán los aspectos legales relacionados con las bebidas alcohólicas. El principal objetivo de esta nueva ley será determinar qué tipo de publicidad debe darse en el caso de la venta de bebidas alcohólicas en las Islas.

Por contra, la anterior ley de drogas, aprobada por el Govern del Pacte de Progrés, no pudo ser aprobada por el Parlament al concluir la legislatura. El texto aprobado por el pacto si incluía las bebidas alcohólicas.

Por lo que hace referencia al tabaco se obligará a los locales públicos de las Islas a que habiliten zonas para los fumadores. Aunque la aplicación de la ley autonómica variará cuando se apruebe la estatal que está en fase de redacción y es más restrictiva.