La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, espera que el Consell Consultiu informe al Govern, «antes de Navidad» sobre si el Ejecutivo autonómico puede hacer frente al pago de los 11 millones de euros que reclama la UTE concesionaria del servicio de transporte sanitario terrestre de las Islas.

A la espera del informe del Consell Consultiu la consellera ha reconocido que «paralelamente al informe», los técnicos del Ejecutivo autonómico están preparando «las nuevas bases» por si el informe es negativo y «hace falta convocar un nuevo concurso» para la adjudicación de ambulancias y para poder hacerlo «lo más rápidamente posible».

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Idus de Comunicación S.A., Helicópteros del Sureste S.A. (Helisureste) y Transportes Aéreos del Sur S.A., concesionaria del servicio de transporte sanitario terrestre y aéreo público de las Islas reclama al Govern un déficit de 6 millones de euros entre la dotación del contrato de concesión y el coste real del servicio que el Pacte de Progrés se comprometió, en su día, a asumir. Reclaman también más de 4 millones de euros en aumentos de salarios a los trabajadores de las ambulancias incluidos en el convenio colectivo aprobado pocos días antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

Aina Castillo dijo en el Parlament que el anterior gerente del IB-Salut, Juli Fuster, se comprometió con la concesionaria a abonar el «desequilibrio» económico entre el importe del contrato del servicio y los gastos reales de su prestación, diferencia que una posterior auditoría encargada por el Ejecutivo autonómico situó en más de 6 millones de euros.