«Nos han dejado plantados», afirmó ayer el responsable de la federación de turismo y comercio de CCOO, Rafel Borrás, después de comprobar que la patronal del comercio no pensaba acudir a la reunión en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB).

Los sindicatos CCOO, UGT y USO solicitaron ayer la mediación de la Direcció General de Treball del Govern en las negociaciones del convenio de comercio y calificaron de «chulería y prepotencia» la actitud de las patronales.

La reunión, prevista para las diez de la mañana de ayer en el TAMIB, se suspendió al haber presentado la patronal un escrito en el que remitían a los sindicatos a una próxima reunión para el día 3 de septiembre.

Según Visitación Crespo de UGT las organizaciones empresariales han mostrado un gran «desprecio» hacía las negociaciones del convenio, al dar a entender que agosto es un mes de vacaciones y «no de negociación».

Para Rafel Borrás de CCOO la actitud de las patronales del sector sólo demuestra «una falta de interés» por resolver el convenio de comercio, «lo que nos ha obligado a pedir la mediación del Govern y a no descartar futuras movilizaciones», dijo Borrás.

Juana de la Cruz, de USO, afirmó que «la patronal haciendo gala de su prepotencia no se ha presentado a la reunión en el TAMIB» y añadió que si la mediación de la Direcció General de Treball no da sus frutos» se organizará una huelga de comercio para septiembre.

Por su parte el presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, sostiene que en ningún caso la actitud de los empresarios ha sido de prepotencia, «nosotros remitímos -el jueves pasado- un escrito al TAMIB explicando que habíamos convocado la mesa de negociación del convenio para el día 3 de septiembre» y reconoció que «ahora no es buen momento para negociar el convenio ya que la mayoría de nuestros asesores están de vacaciones».

Por lo que hace referencia al convenio la patronal propone una subida salarial del 3,25 por ciento para el primer año de vigencia del convenio y el IPC más un 0,60 por ciento para el segundo y tercer año de vigencia del acuerdo, así como aceptar la baja temporal de un trabajador: «En el primer proceso de baja en el último período de 12 meses, el trabajador cobre el cien por cien del promedio salarial que le corresponda por todos los conceptos» y los sindicatos reclaman un incremento salarial del 4 por ciento, y cien por cien del salario en el caso de bajas.