El portavoz del sindicato CSI-CSIF en Eivissa, Juan Nieto, aseguró ayer que la formación exigirá el lunes a la Inspección de Trabajo que acelere y haga público el informe sobre el estado en el que se encuentran las instalaciones de los Juzgados de Eivissa, sobre las que pesan varias denuncias por las malas condiciones que deben sufrir los trabajadores. Casi tres meses después de la revisión del edificio (se realizó el pasado 3 de abril) por parte de un técnico, el resultado de la inspección sigue siendo un misterio. Sin embargo, la situación es lo suficientemente crítica como para que el sindicato haya puesto en marcha mecanismos de presión.

El CSI-CSIF recuerda que Inspección de Trabajo aseguró que iba a dar a este informe carácter «urgente». Durante la visita al centro, el técnico fue discreto y no realizó ninguna valoración sobre lo que estaba comprobando aunque los sindicalistas aseguran que se mostró muy sorprendido al revisar la clínica médico-forense ya que, en un anexo de la habitación, hay una tapa de alcantarilla que esconde una fosa séptica que despide un olor nauseabundo y que atrae a insectos como cucarachas.

Otros aspectos que llamaron la atención del inspector fueron, según el sindicato denunciante, las malas condiciones del semisótano de los archivos, encajonado y con una sola salida. La falta de espacio provoca, entre otros ejemplos, que los lesionados que tienen que examinarse en la sala forense se tengan que cruzar con sus agresores ya que la zona médica está junto a los calabozos.

Desde que se pidió la inspección hasta que se hizo pasó muy poco tiempo «pero ahora la espera por la respuesta se está eternizando», denuncia el sindicato.

El representante del sindicato mantuvo ayer un encuentro con sus compañeros de Palma que serán los encargados de pedir la reunión con la Inspección de Trabajo a la que ya han enviado avisos, faxes y recados «sin respuesta». Nieto critica que «a este paso van a construir el edificio nuevo y el informe no va a estar hecho todavía».