Un paciente esperó ayer cuatro horas en el hospital Can Misses a que una ambulancia le traslara hasta su domicilio en una zona próxima a Santa Eulària. El paciente que finalizó sus ejercicios de rehabilitación sobre la una de la tarde no regresó a su domicilio hasta las 17 horas.

Al parecer, este retraso en el traslado se debe a una descoordinación existente en el 061. La central de llamadas se encuentra en Palma y desde allí se encargan de coordinar los diferentes traslados a las islas por urgencias o aquellos de transporte programado, como el realizado ayer con retraso.

De este modo, las mejoras con las nuevas ambulancias no se equiparan con los problemas existentes derivados de una mala organización, según aseguraron ayer fuentes sanitarias. «Mandan dos ambulancias, una detrás de otra y no rentabilizan los recursos», lamentaban por el retraso.

La petición de una unidad de coordinación propia del servicio de urgencias del 061 en Eivissa se ha reivindicado en más de una ocasión.

Un grupo de facultativos del centro de salud de Es Viver exigió esta petición, aunque el Servei Balear de Salut descarta descentralizar la central de coordinación del 061. De este modo, la central de Palma ordena qué recursos sanitarios se han de enviar a cualquier punto de la islas de Eivissa y Formentera cuando se produce una situación de emergencia sanitaria.