El Sindicato Médico denunció ayer la situación del personal del centro de salud de Formentera y acusó al IB-Salut de «incumplimiento de todas las normativas laborales, directivas de la UE y los acuerdos sindicales vigentes, que afectan tanto al personal médico, enfermería y al resto de trabajadores».

El Sindicato se queja de que los trabajadores no sólo hacen su horario laboral normal, «sino además las guardias, cubriendo las 24 horas al día, incluidos sábados, domingos y festivos, negándoles el derecho al descanso el día siguiente de la guardia y sobrepasando mucho las horas de trabajo que determinan las normativas de salud laboral de la Unión Europea». Además, si hay urgencias en el horario de consultas «deben abandonarlas para atender el caso con los trastornos que ocasionan tanto al médico como a los pacientes pendientes de visitar». El Sindicato Médico amenazó con una huelga en Can Misses si no se cumplía la normativa europea de descanso tras las guardias localizadas. El conflicto finalizó con un acuerdo con la Gerencia del IB-Salut.

El personal del centro de salud de Formentera había reivindicado en diferentes ocasiones un servicio de urgencia, ubicado en el centro de salud, que funcionaría las 24 horas al día; la sustitución a los médicos y resto de personal de las ausencias por vacaciones, enfermedad y baja y no impedir el derecho a librar después de un guardia. El IB-Salut, que respondió ayer a las críticas, aseguró que dos de los tres médicos están de baja laboral.

Asegura el portavoz del Sindicato, Ignacio Fernández, que «siempre se han puesto excusas a todas estas peticiones, como la dificultad de encontrar profesionales que quieran ir a Formentera».