J. M. R. El diputado popular Pere Palau lamentó ayer que el Parlament rechazara el pasado jueves la veintena de propuestas de resolución relacionadas con las Pitiüses que el PP presentó tras el debate sobre el estado de la Comunitat Autònoma. De las 87 propuestas generales de los populares, sólo fueron aceptadas seis.

Palau considera que de esa manera el Govern cristalizó su «desprecio» hacia las Pitiüses, especialmente los diputados pitiusos del Pacte, que a juicio del conseller no tuvieron en cuenta los intereses de las islas. No obstante, la Cámara aprobó tres propuestas sobre Formentera defendidas por el diputado de la Coalició d'Organitzacions Progressistes (COP), Santiago Ferrer, que contaron con el apoyo del PP.

Una de propuestas rechazadas instaba al Govern a poner en marcha de forma inmediata los centros de salud en Eivissa necesarios para atender la demanda de la población. Otra pedía aumentar la dotación presupuestaria para el año 2003 destinada a la transferencia de acción social al Consell «para llevar a cabo una efectiva y verdadera política de bienestar social, evitando la situación de discriminación actual frente a Mallorca».

Además, también se rechazó la solicitud de desarrollar el plan de salud mental, aprobado la anterior legislatura, «para dotar a las Pitiüses de las infraestructuras y servicios necesarios para atender a los enfermos mentales». Como era de prever, el Parlament, con mayoría progresista, tampoco tuvo en cuenta la petición de derogación inmediata de la moratoria de campos de golf.