L a importancia del día hoy la conocen miles de mujeres que han padecido cáncer de mama. La información y la concienciación es esencial y por eso la Asociación Contra el Cáncer en las Pitiüses montó ayer mesas informativas en zonas como la del Mercat Nou o la entrada del Hospital de Can Misses. Lali Costa y Toñi Serra fueron ayer las voluntarias encargadas de informar a todas las mujeres que pasaron por la mesa del Mercado Nuevo.

«La mayoría de las mujeres que se acercan ya están informadas, aunque siempre hay personas que te preguntan qué es lo que deben hacer», comenta Toñi Serra. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer aseguran que gracias a estas campañas de sensibilización ha comenzado a disminuir la mortalidad por este tumor maligno. El pasado año, 225.000 mujeres fueron exploradas por la AECC. «Entre 50 y 64 años deben hacerse revisiones, que son gratuitas por la Seguridad Social, cada dos años. Además, ellas mismas pueden palparse en casa una vez al mes», explica una de las voluntarias.

Para solicitar una cita lo único que deben hacer las interesadas es llamar al teléfono 971 17 68 62. La campaña informativa se realiza desde hace dos años y, curiosamente, se ha localizado un mayor interés en un municipio como el de Sant Antoni frente al de Eivissa. «No sabemos por qué, tal vez porque allí hay más gente del mismo pueblo que vive allí todo el año», comentaToñi.