Las cifras de siniestralidad laboral en 2001 que presentó ayer el conseller de Treball, Eberhard Grosske, tienen una doble lectura para las Pitiüses. Por un lado, el índice de incidencia de accidentes laborales entre enero y noviembre de 2001 ha sido el más alto de todo el archipiélago. 110 de cada 1.000 trabajadores sufrieron algún tipo de percance durante la jornada laboral en Eivissa y Formentera durante este año. El índice, aunque inferior al de las Pitiüses, es alto también en Mallorca, con 88'1 trabajadores lesionados de cada mil y en Menorca donde 88'1 empleados de cada millar sufrieron un accidente laboral en 2001.

Sin embargo, la lectura de las cifras de las Pitiüses no es totalmente negativa si se tiene en cuenta que las cantidades de este año son sensiblemente inferiores a las del año pasado, cuando 117'3 trabajadores de cada mil sufrieron accidentes en su puesto laboral, siete por encima del índice de este año. Además, hay que destacar que las Pitiüses han sido las islas donde más se ha reducido la cifra ya que en Mallorca la caída ha sido de 1'7 accidentes por cada 1.000 empleados mientras que en Menorca la cifra ha aumentado un 0'4 por mil.

Las razones de la reducción registrada en Eivissa son la presencia permanente de un técnico de Salut Laboral del Govern en Eivissa y el incremento general de las sanciones iniciadas o impuestas (un 35'3 y un 14'3 por ciento, respectivamente).