Las consecuencias de la materialización de Ley de Comercio de Balears se han dejado sentir muy pronto. Antes de su entrada en vigor era fácil encontrar un supermercado abierto un domingo. Ahora es tarea casi imposible. Sin embargo, la restricción de apertura va a contar el próximo año con varias excepciones. La Conselleria d'Economia, Comerç e Industria del Govern balear ha emitido una orden "fechada el 17 de diciembre que aparece en el Boib del pasado 25 de diciembre" en la que fija el calendario de domingos y festivos en los que podrán abrir los establecimientos de venta al público ubicados en el archipiélago balear y que estén sometidos al régimen general de horarios comerciales.

Los domingos de apertura permitida, según la orden, serán el 17 de marzo, el 14 de abril, el 19 de mayo, el 16 de junio, el 28 de julio, el 8 de diciembre, el 22 de diciembre y el día 29 del mismo mes. Con respecto a los festivos en los que podrán abrir sus puertas los establecimientos comerciales, éstos serán el 28 de marzo (Jueves Santo) y el 12 de octubre (Nuestra Señora del Pilar y Día de la Hispanidad, fiesta nacional ).

La prohibición expresa de la Ley de Comercio del Govern de abrir en domingo no fue respetada en un principio por dos cadenas de supermercados en Eivissa. Este hecho fue denunciado por UGT, que señaló recientemente que gracias a sus controles y a una mayor información sobre el contenido de la ley, las cadenas han terminado por respetar el cierre obligatorio los domingos.