GUILLERMO ROMANÍ La consellera balear de Sanitat, Aina Salom, aseguró ayer que la construcción de un centro sanitario en el Pilar de la Mola marcha por buen camino y que si todos los plazos y trámites se ajustan a lo previsto, antes de final de 2002 está infraestructura estará en marcha. Salom explicó que «el proyecto ya está licitado» y que según le ha informado el alcalde, «si todo va bien y el concurso para la adjudicación de obras sigue su curso normal, a principios de 2002 podrían comenzar los trabajos para su construcción».

La consellera Salom indicó que «en nueve o doce meses estará acabado este equipamiento sanitario», por lo que según la consellera de Sanitat autonómica «seguro que en 2002 estará acabado y preparado para funcionar, si no ya en funcionamiento». De todas maneras, Aina Salom se curó en salud: «Claro que si la empresa constructora luego las abandonara, cosa que ojalá no sea así pero que por desgracia sabemos que a veces sucede, entonces se podría producir un cierto retraso aunque confiamos en que esto no pase».

El 4 de setiembre de 2000, Aina Salom visitó, junto al alcalde de la isla Isidor Torres y la concejala de Sanidad, Mercedes Fournier, el solar en el que debe construirse esa infraestructura sanitaria de difícil denominación, ya que para unos es un centro de proximidad , mientras que en otras instancias o administraciones el nombre de la instalación no queda claro. Se trata, según el proyecto inicial, de un centro de atención médica de 117 metros cuadrados útiles que contará con consultorio médico, consultorio de enfermería, lavabos, almacén, sala de espera, farmacia y archivo. El coste de las obras está previsto que sea de 31 millones de pesetas, que ha de asumir en su totalidad el Govern, aunque podría ser que el presupuesto ronde finalmente los 35 millones de pesetas.

Por su parte el Consistorio, además de aportar los terrenos para su construcción, de propiedad municipal y situados junto al Colegio Público del Pilar de la Mola, deberá construir los accesos que van desde la PM-820 y desde el camí de ses Escoles al centro médico. Aunque durante un tiempo se especuló que podría incluirse dentro de un proyecto más ambicioso, esta idea fue finalmente rechazada. Se trataba de construir un edificio polivalente situado en el mismo emplazamiento que acogiera un casal de joves y otros servicios de tipo cultural.