Unió Mallorquina advirtió ayer a los restantes miembros del Pacte de Progrés de que no cuenta con sus votos para aprobar una norma que fije el establecimiento de cupos de licencias urbanísticas para frenar el crecimiento, tal y como informaba ayer Ultima Hora Ibiza y Formentera . El miembro de la ejecutiva de UM Miquel Nadal avisó al resto de partidos de que, antes de proponer una medida de este tipo, es preciso que se aseguren de que cuentan con la mayoría suficiente para aprobarla. «Y en estos momentos no la tienen», señaló.

Nadal consideró un «acto irresponsable» del Govern anunciar una medida de este tipo cuando ni siquiera se ha interesado en saber si cuenta con los votos suficientes para ello. Añadió que este tipo de anuncios provocan el efecto contrario al deseo: una avalancha de peticiones de licencias y de urbanización. El representante del partido nacionalista criticó además muy duramente que el Govern no se haya puesto en contacto con los ayuntamientos para fijar los «hipotéticos» cupos, ya que son estas instituciones las que después deberán aplicar estas licencias.

«Unió Mallorquina está en contra de elaborar una medida de estas características sin haber consultado antes a los ayuntamientos y con todos los miembros del Pacte de Progrés», afirmó Miquel Nadal. El representante de UM reprochó al Govern que se dedique a hacer anuncios de este tipo por los efectos perversos que provocan. «Es una técnica que sigue habitualmente el Govern: anunciar cosas en lugar de tratar de llegar a acuerdos», reprochó Nadal.