El 77 por ciento de las personas discapacitadas de Balears no cuenta con ningún puesto de trabajo, según se desprende del «Estudi de necessitats de formació i integració laboral de les persones amb discapacitat a les Balears», presentado ayer por la consellera de Benestar Social del Govern, Fernanda Caro.

El informe, realizado por la consultora Fundosa Social Consulting (FSC), es fruto de un convenio de colaboración firmado entre la conselleria de Benestar Social y la Fundación Once y estudia las necesidades de formación e integración laboral de las personas con discapacidad en Balears.

El puesto de trabajo más demandado entre las personas discapacitadas de esta comunidad autónoma es el de peón industrial, mientras que, por parte empresarial, son las funciones administrativas las más solicitadas, especialmente las plazas de auxiliares administrativos.

Este estudio es la primera fase de un proyecto global más amplio, conocido como «Projecte Auba», que se continuará con la aplicación de proyectos concretos elaborados en base a la demanda existente entre las personas discapacitadas y la preparación y ejecución de un plan de actuación global.

El estudio se ha realizado sobre la base de 3000 entrevistas a personas con discapacidad de un colectivo de 17.000 susceptible de integrarse en el mundo laboral, explicó Josep Esteva de Fundosa.