La aplicación del calendario de fiestas para el año 2001, aprobado por el Consell de Govern el 29 de septiembre de 2000, crea confusión entre los empresarios y los representantes sindicales. El hecho de que la comunidad haya escogido 13 días festivos, en lugar de 12, tal y como viene regulado por prevención legal y según dispone el Estatuto de los Trabajadores, y que uno de estos festivos sea aplicable con carácter recuperable es lo que ha generado esta confusión. En el acuerdo del Govern se especifica que el carácter de recuperable podrá ser aplicado a uno de estos tres días festivos de 2001 -6 de enero, 12 de abril o 26 de diciembre" y no al resto de festivos.

Desde los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, se ha reconocido que la aplicación del calendario será difícil y, tal y como ya se indicó en su día, se intentará regular a través de los convenios colectivos de los distintos sectores y negociando directamente con las patronales para el caso de los sectores, aproximadamente un 20 por ciento de los trabajadores, que no cuentan con convenio colectivo.

Por otra parte, Demetrio Peña, responsable de la Petita i Mitjana Empresa del Comerç (Pimeco), ha reconocido a Ultima Hora que todavía desconocen «cómo se aplicará el día festivo recuperable del calendario festivo de 2001. Es un tema que se tendrá que estudiar seriamente y aplicar en cada empresa con negociación entre empresarios y trabajadores», dijo. De hecho la mesa de Diálogo Social, integrada por las organizaciones empresariales y sindicatos más representativos en Balears, se comprometió con el Govern a elaborar un calendario festivo aplicable.

En el acuerdo del Govern se especifica que «el calendario de 2001, tal y como ya sucedió en 2000, presenta un problema que hasta ahora no se había dado. Ninguna fiesta fija, ni estatal ni de las islas, cae en domingo, lo que implica que alguna fiesta tradicional no se podrá incorporar al calendario de festivos del año».