El conseller del grupo mixto, Joan Buades, ha puesto dos condiciones al equipo de Gobierno del Consell Insular para otorgar su apoyo a los presupuestos de 2001. En primer lugar, desea que el 20 por ciento del presupuesto se destine a Medi Ambient y a Benestar Social; además, y ligado al carácter ecologista que quiere imprimir a las segundas cuentas de los progresistas en la institución, exige que se proteja integralmente ses Feixes, tanto las de Talamanca como las de es Pratet.

Ese 20 por ciento representaría unos 1.100 millones de pesetas, dado que el presupuesto para el próximo ejercicio será de 5.500 millones, según adelantó Buades. A su juicio, la cantidad prevista por el Pacte Progressista para Medi Ambient es «ridícula», mientras que con la destinada a Benestar Social «no hay ni para empezar». El 20 por ciento es el tope que exige Buades, si bien es consciente de que durante las negociaciones, que ya han comenzado, «habrá que rebajarlo».

Respecto a la protección de ses Feixes, Joan Buades presentará una moción en el próximo pleno de la institución en la que pide declarar la zona Bien de Interés Cultural «a los efectos patrimoniales, paisajísticos, ambientales y urbanísticos». También reclamará que se inicien los trámites oportunos para aprobar un Plan Especial para el conjunto del espacio, cuya financiación debe estar incluida en los presupuestos de 2001. La financiación del espacio correrá, en el primer año, a cargo del Consell. Para ello sólo es preciso, según explicó Buades, una pequeña cantidad de dinero, alrededor de 10 millones.

El resto, la parte más cuantiosa, podrá conseguirse a partir de las aportaciones del Govern, Estado, ayuntamientos implicados (Eivissa y Santa Eulària) y particulares. Precisamente, el conseller del grupo mixto insistió en la necesidad de que los empresarios también inviertan en la protección del territorio, de la misma manera que financiaron el yate del Rey.