El Jueves Santo volverá a ser festivo en el año 2001. Esta fiesta será considerada como «recuperable» lo que equivale a decir que un trabajador que libre ése día pasará a deber un día laborable a su empresa.

La mesa del Diálogo Social apoyó ayer, de forma mayoritaria, la propuesta de calendario de fiestas para el año 2001 realizada por la Conselleria de Treball i Formació del Govern. En la propuesta consta que los trabajadores podrán disfrutar en el 2001 de un total de 13 días festivos, uno de ellos (Jueves Santo) recuperable con la sugerencia de que la compensación puede efectuarse el día de Reyes, sábado 6 de enero. Las asociaciones empresariales, CAEB y PIMEM, y el sindicato CCOO se han pronunciado a favor de la propuesta; mientras que los representantes de UGT han apostado por no pronunciarse hasta estudiar la aplicación del citado calendario a los trabajadores que no disponen de convenio.

El Estado tiene fijados, por ley, nueve días festivos no recuperables al año. Por parte de la Comunitat Autònoma se dispone de la capacidad para designar tres festividades y los ayuntamientos pueden fijar dos más. Año Nuevo, Viernes Santo, la Fiesta del Trabajo, la Asunción, la Fiesta Nacional, Todos los Santos, Día de la Constitución, la Inmaculada Concepción y Navidad son festivos por obligación estatal.

«Este año los responsables de la Conselleria de Treball i Formació han tenido el mismo problema que el año pasado para diseñar el calendario de festivos, puesto que ninguno de los doce festivos cae en domingo», especifican desde el Govern. La comunidad propone cuatro días festivos: Día de Reyes, el Día de la Comunitat Autònoma (1 de marzo), la segunda fiesta de Navidad (26 de diciembre) y el polémico Jueves Santo.