El secretario general del sindicato UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, realizó ayer una valoración totalmente negativa del primer semestre de actividad del «Plan de choque contra la siniestralidad laboral para el año 2000», un proyecto elaborado por la Conselleria de Treball y los agentes sociales y económicos de Balears (CC OO, UGT, CAEB y PIME).

«El plan de choque ha sido un completo fracaso», sentenció Diego Ruiz a la vista de los datos de siniestralidad del primer semestre de 2000, que confirman la tendencia al alza del número de accidentes. Así, se han contabilizado un total de 13.475 accidentes en Balears (13.335 leves, 135 graves y 5 mortales). Esto supone un incremento del 14'6 por ciento respecto al mismo período del año anterior en el conjunto de Balears y de un 17 por ciento en las Pitiüses.

«El fracaso más significativo ha sido la incapacidad de crear los equipos mixtos de prevención en los que se debían conjugar los principios de prevención y participación, por la actitud desleal y obstruccionista de la CAEB, por una parte, y en la tibieza y falta de respuesta de la Administración», señala el sindicato .

El criterio seguido en la asignación de los 98 millones del Plan «ha sido desequilibrado, ya que dedica 30 millones a subvencionar fondo perdido a pequeñas empresas, lo que ha dejado sin financiación otras muchas medidas de inspecciones y formación», critica el sindicato. El sindicato UGT podría abandonar el proyecto sin el Govern balear no eleva la lucha contra los accidentes «a la condición de política de máxima prioridad», amenazó ayer Diego Ruiz.