La asociación ecologista «Amics de la Terra», integrada dentro de la organización «Friends of the Earth International», y una de las más activas en las Pitiüses está de fiesta. No es para menos, puesto que este año celebran su décimo aniversario en el archipiélago. Ha sido un decenio de lucha contra los excesos de la construcción; de denuncia de la contaminación excesiva y de concienciación de la sociedad sobre nuestros problemas medioambientales. Ahora, para conmemorar estos diez años de combate, la asociación ha decidido tirar la casa por la ventana y editar un número especial de su anuario, en el que se repasan los principales frentes en los que ha luchado «Amics de la Terra».

Las imágenes que decoran las páginas son un perfecto muestrario de las barbaridades que se han cometido en las Pitiüses. Hay de todo: edificios ilegales en parajes naturales, vertidos tóxicos, residuos lanzados en bosques...

Además, este anuario "que se puede adquirir por 300 pesetas" dedica un reportaje especial a la Reserva Natural de ses Salines, en que se congratula de la «protección definitiva» que ha logrado recientemente este paraje. A pesar de todo, la organización no lanza las campanas al vuelo: aún son muchas las batallas pendientes.