El programa del Canal 33 «Thalassa», dedicado a todo lo relacionado con el mar, emitió la noche del pasado jueves un programa sobre el farero de la Mola, Javier Pérez de Arévalo, un burgalés que, desde hace 10 años se encarga de velar por el correcto funcionamiento de los once faros de la zona.

Los periodistas de la televisión autonómica prestaron especial atención a una de las principales aficiones de Pérez de Arévalo: la composición de música contemporánea. «En mi música se siente mi trabajo como farero. De hecho, utilizo el ritmo de los destellos de la luz para componer», comenta el farero
El farero dedica una parte del tiempo que le deja libre su oficio a revisar todas las cajas de documentos que han almacenado sus predecesores en el cargo. En esta tarea, Pérez de Arévalo ha invertido ya 10 años: «En cuatro años habré acabado con todos», comenta.

En estos documentos, el farero ha encontrado de todo: «Hay verdaderas tragedias que han pasado los fareros, pero también hay historias humanas o cómicas». Pérez de Arévalo tiene preparado un libro sobre todos los documentos que ha encontrado en el Faro de la Mola, que saldrá pronto a la calle.

Mientras, el farero continuará subiendo, cada día, los 100 escalones que le llevan hasta la cima del faro.