Formentera desde las alturas.

Fuentes del Consell de Formentera han negado este martes que exista un proyecto para convertir La Savina en un megapuerto. Las mismas fuentes han admitido que el controvertido empresario Alberto Pedraza sí presentó, tanto a Llorenç Córdoba como a otros políticos de la isla, una propuesta plasmada «en dos folios con dibujos». «Pedraza», han señalado desde la institución, «no ha presentado ningún proyecto. Solo fueron dos folios con los dibujos de lo que él quería hacer. Pero eso no es un proyecto». Alberto Pedraza es el adjudicatario de la concesión de la dársena de Levante de La Savina. Además, está en el consejo de administración de Puertos y Litorales Sostenibles, la empresa a la que la Autoridad Portuaria ha adjudicado recientemente la gestión de las instalaciones del histórico Club Náutico de Ibiza.

El futuro del puerto de La Savina está en estos momentos en el aire. El plan a través del cual debía llevarse a cabo la reordenación de estas instalaciones fue aprobado inicialmente por el Consell formenterés en la pasada legislatura. Pero, en este primer año del convulso gobierno de Llorenç Córdoba, no se han dado pasos para llevar el documento a su aprobación definitiva y este ha terminado por caducar en su evalucación ambiental. Ahora será necesario empezar prácticamente de cero. Algo que, desde el Consell, consideran ya prioritario: «Lo importante ahora es la remodelación interna del puerto, nada de hacerlo más grande».

Córdoba levantó todas las alarmas cuando semanas atrás se dio a conocer su intención de preguntar al Govern en el Parlament si se comprometía a apoyar al Consell en su pretensión de llevar adelante esta reordenación. Una pregunta que finamente no llevó a cabo al no poder asistir a la sesión plenaria. Paralelamente, un medio de comunicación publicó que Pedraza estaba promoviendo una ampliación de La Savina que, prácticamente, supondría duplicar el espacio portuario. La semana pasada fue GxF la formación que mostró su «preocupación» por la posibilidad de que esto llegara a plasmarse en la realidad.

La formación liderada por Alejandra Ferrer dejó claro en un comunicado hecho público el pasado viernes que GxF «se ha opuesto en solitario durante muchos años a una ampliación que pedían el resto de partidos». «Nuestro partido considera que una ampliación no solo no resolvería ninguno de los problemas del puerto ni de nuestra isla», añadió en la misma nota, «sino que tendría un fuerte impacto en pleno Parque Natural e incrementaría el tránsito de embarcaciones, vehículos y pasajeros, cuando Formentera hace años que va en dirección contraria, con el control de los fondeos y la limitación de entrada de vehículos de Formentera.eco».

Ferrer, además, indicó en el mismo comunicado exigirán al presidente Córdoba que se pronuncie sobre esta cuestión en el próximo Pleno ordinario ínsular, que se celebrará a finales de este mes de mayo. Y es que, hasta el momento y de forma oficial, Córdoba no ha dado a conocer su postura al respecto, ni como presidente ni como diputado autonómico.