Yacimiento arqueológico en Formentera.

El Consell Insular de Formentera presentará este viernes la aplicación’ SOS Patrimonio’, la primera herramienta digital para la protección del patrimonio cultural marítimo. Será a las 13.00 horas, en la Escuela de Vela de Formentera (la Sabina), y está organizada por el Área de Patrimonio del Consell Insular de Formentera y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM).

La aplicación ‘SOS Patrimonio’ permitirá a cualquier persona que encuentre de manera fortuita o accidental un resto arqueológico subacuático reportar el hallazgo de manera rápida y directa al Consell. Una vez recibida la alerta, y de acuerdo con el convenio de colaboración entre el Consell y el IBEAM, un equipo profesional de esta asociación cultural se movilizará para evaluar el hallazgo, documentarla e incluirla en la Carta arqueológica subacuática de Formentera.

Esta iniciativa supone un avance significativo en la protección y conservación del patrimonio subacuático de Formentera.

En respuesta a los desafíos que representa el aumento de hallazgos fortuitos o accidentales en los últimos años, esta herramienta innovadora ha siete desarrollada con el propósito de preservar y documentar la riqueza arqueológica de la isla de Formentera.

Hasta ahora y gracias a la colaboración de la comunidad local, se han identificado hasta 6 nuevos yacimientos arqueológicos subacuáticos en la isla.

La herramienta SOS Patrimonio fortalecerá todavía más los esfuerzos conjuntos en la protección de la cultura marítima de Formentera.

El IBEAM colabora con el Consell con el objetivo de investigar, proteger y difundir el valioso patrimonio cultural marítimo de la isla.