Bomberos de Formentera en una imagen de archivo. | Redacción Digital

El delegado de UGT en el Consell Insular de Formentera, José Ramón Mateos, ha pedido este martes al Gobierno de la institución insular «volver a la senda del diálogo que tan buenos frutos ha dado». Una petición que ha formulado ante la pretensión de otro sindicato, el Stei, de convertirse en representante de los bomberos de la isla. Mateos ha recordado que el sindicato mallorquín no tiene representación entre los trabajadores del Consell por lo que ha rechazado la posibilidad de que pueda sentarse en una mesa de negociación con el Gobierno insular.

«Es como si ahora, en la comisión de Economía y Hacienda del Consell sentaras a gente de Vox y del Pi, aunque no hayan obtenido representación en el pleno», ha explicado el delegado de UGT, «no tiene ningún sentido. Hay unas elecciones sindicales en las que la representación de los trabajadores del Consell la hemos obtenido CCOO, UGT y USO. El Stei no tiene representantes sindicales aquí».

Noticias relacionadas

Mateos ha recordado que en los últimos años estos tres sindicatos han sido los encargados de negociar con la institución insular la defensa de los derechos de los trabajadores del Consell. En el caso de los bomberos, estas negociaciones han permitido pasar de los cinco profesionales que había en 2018 a los 15 actuales, que serán uno más en 2024. Además, lograron que los bomberos percibieran un complemento de productividad de entre 250 y 300 euros mensuales y que pasaran de la categoría C2 a la C1, lo que supone otro incremento salarial. A esto se suma que el Consell también aceptó la equiparación salarial de los bomberos formenterenses con el personal del IBANAT y que pasaran de un sistema de libranzas consistente en cinco días libres por cada cinco trabajados a otro de cuatro días de descanso por cada dos de trabajo. Y a todo esto se añade que 13 de los 15 bomberos que operan hoy en Formentera residen en el retén de la isla, con lo que ello supone a la hora de no tener que afrontar ni la búsqueda de vivienda ni el pago de un alquiler que, en el caso de Formentera, es muy elevado.

«Las condiciones laborales», ha señalado José Ramón Mateos, «siempre son mejorables, esto es así. Pero, en el caso de los bomberos del Consell, se ha avanzado mucho desde 2018». De ahí que desde UGT no se compartan las reivindicaciones que hace ahora el Stei en nombre de estos trabajadores. «Nosotros hemos negociado siempre con el equipo de Gobierno medidas que fueran factibles», ha explicado Mateos, «por ejemplo, se planteó, y se logró, que la Administración aceptara ir incrementando la plantilla progresivamente, con la contratación de uno o dos bomberos más cada año. Lo que hay que tener claro es que el presupuesto de una institución no es infinito y hay que ser realista a la hora de negociar». El Stei exige ahora que el Consell contrate de golpe los bomberos necesarios para lograr una plantilla fija de 25 trabajadores.

El delegado de UGT ha dejado claro que este sindicato «respeta la estrategia del Stei». Sin embargo, también ha subrayado que el sindicato mallorquín está «rompiendo todos los puentes y toda la negociación», por lo que considera que el Gobierno insular debe «volver a la senda del diálogo y el consenso» con los representantes reales de los trabajadores. Un diálogo que, ha recordado, debe permitir finalizar el proceso de estabilización, sacar adelante la oferta de empleo público y mantener el incremento progresivo de la plantilla. «El Stei», ha concluido José Ramón Mateos, «no tiene representación en la mesa de negociación. Pueden decir cosas, claro que sí, pero no pueden forzar la máquina ni pretender crear una mesa de negociación solo para los bomberos porque ya hay una mesa en la que se negocia lo que afecta a todos los trabajadores de la institución. Y las cosas que se consiguen, son para todos, no solo para unos cuantos».