Imágenes del Pleno celebrado este miércoles. | Consell de Formentera

La sala de plenos del Consell Insular de Formentera ha acogido durante la mañana de este miércoles el primer Pleno del Consell de la Infancia y la Juventud de curso 2023-24, un espacio donde niños y adolescentes de la isla pueden opinar y proponer medidas que permitan su bienestar, lo que lo convierte en una herramienta de comunicación entre los jóvenes y la administración.

En esta edición han participado alumnos del IES Marc Ferrer, del CEIP Mestre Lluis Andreu, del CEIP Sant Ferran de ses Roques, del CEIP El Pilar de la Mola y, por primera vez y como oyentes , alumnos del CEIP Verge Miraculosa. Asimismo, ha presidido el pleno la vicepresidenta primera, Verónica Castelló, junto con la consellera de Juventud, Eva Nieto, y el conseller de Actvidad Física y Deporte, Hugo Martínez.

Nieto ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha aprovechado la ocasión para informar a los presentes que esta misma semana UNICEF ha comunicado al Consell la renovación del sello que reconoce Formentera como Ciudad Amiga de la Infancia durante cuatro años más. «Este sello garantiza la aplicación de la Convención sobre los Derechos de Niño en el ámbito de los gobiernos locales y que se lleva a cabo a través de diferentes acciones», ha explicado la consellera de Juventud.

Una vez realizada la presentación, se ha dado paso a un vídeo que recogía la visita el pasado 20 de noviembre de varios niños de la isla al Parlament balear para celebración del Parlament Infantil de las Islas Baleares, donde expusieron sus propuestas para crear espacios seguros y protegidos.

En cuanto a las peticiones para el Consell de Formentera, estas se han centrado tanto en la seguridad como en el mantenimiento de espacios públicos. Entre otras cosas, los alumnos presentes han pedido un mejor mantenimiento de los parques y los colegios, dotándolos de más papeleras e iluminación, así como sentirse más seguros en las zonas públicas de la isla, que los parques y los elementos que hay en ellos se adecúen a los niños con movilidad reducida, que las zonas deportivas de la isla están bien cuidados, que el camino que lleva a cabo al campo de fútbol sea más seguro y esté mejor iluminado y que se amplía el horario de los autobuses.

Los consellers han tomado nota de las peticiones de los más jóvenes y han mostrado su compromiso de llevar a cabo «en la medida que sea posible las que dependan de sus departamentos» y a hacer llegar a sus compañeros de equipo de Gobierno aquellas que les conciernan.