Imagen durante el pleno este viernes. | Consell de Formentera

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado este viernes con los votos en contra de los consellers de la oposición una subida del 30 % en la tasa de la recogida de basuras y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). «Se trata de una decisión complicada y no de buen gusto», señaló el conseller de Promoción Económica y Administración Insular, José Manuel Alcaraz.

Con esta subida, una vivienda considerada como primera residencia pasaría de pagar 110,85 a 144,10 euros al año, mientras que las viviendas de pensionistas pagarían 22,75 euros en lugar de 17,50 euros. En el caso del IBI, éste ha subido del 0,75 al 0,88 % en suelo urbano y del 0,70 al 0,83 % en rústico. «Si no se aplica este aumento el déficit del servicio de recogida de basuras superaría el 30 % el año que viene, ya que se preveía un coste de 4,9 millones y unos ingresos de 3,7 millones», destacó Alcaraz, quien insistió que este incremento en las tasas era necesario «para evitar que el Consell colapse».

El conseller añadió que el incremento máximo imputable a la tasa de basuras es del 30%, mientra que los costes que no se pueden imputar a esta tasa se aplican al IBI obligados por la jurisprudencia sobre esta cuestión que considera que los gastos en limpieza viaria, de playas y mantenimiento y limpieza de zonas verdes y caminos no se pueden imputar a la tasa de basuras.

Noticias relacionadas

Además del aumento del coste de la nueva contrata adjudicada por el anterior equipo de gobierno, hay que sumar a los costes imputables el servicio de la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de tratamiento de residuos en Ca na Putxa, en Ibiza.

Reclamación

Alcaraz también explicó que no se ha tenido en cuenta, de momento, la reclamación de más de un millón de euros por parte de la empresa adjudicataria, Prezero, por la demora en la adjudicación del servicio en 4 años por parte del anterior equipo de gobierno. En este sentido, el conseller Alcaraz emplazó a los grupos de la oposición a reunirse las veces que sea necesario para poder redistribuir este incremento de tasas con vista al próximo año.

Gent per Formentera justificó su voto en contra a la subida lineal de la tasa de basuras. «El marco legal europeo es claro: quien contamina más tiene que pagar más. Repartir la subida de forma lineal desincentiva las inversiones en la reducción de la producción de residuos, ya que los esfuerzos no se ven reconocidos», apuntó GxF en un comunicado. «Nos mostramos radicalmente contrarios a subidas masivas e indiscriminadas de los impuestos, que no distingas entre jubilados y plazas hoteleras, entre primeras y segundas residencias para continuar teniendo un sistema tributario justo, progresivo y suficiente», añadieron.

GxF recordó que los partidos que componen la coalición Sa Unió «se han pasado los últimos 18 años pregonando desde la oposición y en su discurso de investidura, que la primera decisión que tomarían sería la de bajar todos los impuestos. Eran promesas y afirmaciones que se basaban en la mentira y fundamentadas en la práctica habitual del Partido Popular de hacer lo contrario en el gobierno de lo que dice cuando está en la oposición».