Un momento de la reunión de este lunes.

Alrededor de una treintena de vecinos de Sant Francesc acudieron ayer lunes a la reunión organizada por el Consell Insular en el Club del Jubilado para informarles de los proyectos que se iban a llevar a cabo en la localidad y recabar sus inquietudes y sugerencias.

En primer lugar, desde la institución insular anunciaron que las obras de infraestructuras previstas para este año en la zona peatonal de Sant Francesc, y que estaba previsto financiar con fondos Next Generation, finalmente no se podrían ejecutar, ya que hubo un error del anterior gobierno insular a la hora de solicitar estas ayudas, por lo que finalmente no han obtenido la financiación necesaria. Dichas obras consistían en la peatonalización de determinadas calles, algo que provocó la disparidad de opiniones entre los vecinos presentes. Ante esta situación, los representantes del Consell propusieron la instalación de un buzón de sugerencias para que los vecinos aportaran su parecer sobre estas peatonalizaciones. De cualquier forma, los consellers presentes en la reunión anunciaron que las ayudas que no se han podido obtener este año se volverán a solicitar para el año 2024.

Por otra parte, la consellera de Movilidad, Verónica Castelló, explicó las novedades que se van a incluir en el estacionamiento regulado, la conocida como zona azul, tanto en Sant Francesc como en el resto de la isla. Unas novedades que pasan por ampliar de 15 a 30 minutos el tiempo que se puede estacionar en diversas zonas cercanas a establecimientos, que el ticket para los residentes siempre será de tres días y que en los meses de invierno sólo habrá aparcamiento regulado en la Savina, por lo que se elimina en Sant Francesc y Sant Ferran.

Los vecinos, por su parte, reclamaron que se exija el cumplimiento de la normativa en materia de cierre de locales y de música en las terrazas, que se vigile que los coches se suban a las aceras, que se cumpla la normativa que impide que en las zonas peatonales se pueda hacer carga y descarga más allá de las 10 horas y que se controle con policías locales la entrada y salida de los colegios.

También solicitaron que se mejore el estado de los parques y un paso de peatones elevado junto a la ronda de acceso a la carretera de la Savina. Se acordó finalmente que se repetiría este tipo de reunión con los vecinos bimensual o trimestralmente.