Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vila (PPy MC Epic) criticaron ayer la solución intermedia que la Autoritat Portuària de Balears (APB) propuso el viernes para las barcas que vienen de Formentera: hacer un apeadero o parada en la zona de es Martell a partir de 2018 exclusivamente para pasajeros que vayan a pie antes de acabar el trayecto en el muelle norte, donde se construirá la futura estación marítima.

La portavoz del Partido Popular, Virgina Marí, calificó de «canto al viento» que APB y Ayuntamiento de Vila hayan anunciado esta alternativa sin hablar con las navieras, que no tienen obligación de realizar esa parada. «Lo que tendrían que haber hecho es consultar a las navieras antes para ver si la parada es posible y saber en cuánto se va a incrementar el precio del billete», añadió.

Marí aseguró además que, con estos cambios, la operatividad en el puerto puede ser «un caos» dada la limitación del espacio para que las diferentes barcas que vienen y van a Formentera hagan las maniobras para realizar sendas paradas.

De «chapuza» y «engañabobos» tildó Antonio Villalonga, concejal de Epic, una propuesta que, según dijo, «solo se hace para calmar a la gente de Formentera». En su opinión, la actual estación marítima de Formentera tendría que mantener su ubicación o, en el caso de que se traslade al muelle Norte, «se habilite un sistema de transporte que conecte rápidamente con el centro de la ciudad», con una línea de autobuses en verano y un servicio de taxis que ofrezcan una tarifa plana durante el invierno. «La distancia sobre el papel no parece excesiva. Pero se trata de un kilómetro largo, especialmente de noche y en invierno cuando la zona está desangelada», argumentó.

El concejal de Epic también propuso establecer un sistema de barcas que conecten las diferentes zonas del puerto. Una propuesta que comparte también la Federación de comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza, quienes apoyan este sistema de transporte, especialmente para las personas que atracan en Eivissa en un crucero. «Las actuales barcas de Talamanca ya hacen esas paradas, pero van a tope y mucha gente tiene que esperar para cogerlas», aseguraron.

Los comerciantes, en cambio, sí que ven con buenos ojos la posibilidad de hacer un apeadero en la zona de es Martell para las barcas que vienen de Formentera. «Daría mucha vida a la zona del puerto, aunque no sabemos si las navieras lo ven interesante», señalaron.

Fuentes de la asociación remarcaron que lo único que no aprobarían sería la carga y descarga de coches y mercancías en es Martell.