El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado en Formentera el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral y ha anunciado que la isla contará con agentes de Inspección destacados que llevarán a cabo sus actuaciones en horario nocturno, algo que todavía no se había producido en este lugar.

El objetivo, según ha informado en rueda de prensa, es conseguir un cambio de modelo basado en una ocupación de calidad, que beneficie las condiciones laborales de los trabajadores y mejore la oferta de nuestros productos y servicios.

Según ha recordado el conseller, desde la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral y la Inspección de Trabajo se han programado, de forma coordinada, un mínimo de 325 actuaciones en las Pitiusas. Asimismo, ha reiterado que los contratos a tiempo parcial serán los principales objetos de seguimiento.

Negueruela ha agradecido además la colaboración de varias instituciones para hacer posible que los 32 inspectores puedan trabajar en verano en este operativo especial. La incorporación de los refuerzos supondrá un incremento de más del 50 por ciento de la plantilla que normalmente trabaja en el territorio balear.

El objetivo de la campaña, según ha explicado, es lograr condiciones laborales dignas y estabilidad en el trabajo, además de frenar la competencia desleal y mejorar la oferta de productos y servicios.

El conseller Negueruela ha recordado además que la recuperación no ha llegado a gran parte de las empresas ni a sus trabajadores. En los últimos 4 años, un 70 por ciento de los nuevos contratos registrados han sido a tiempo parcial y este año 9 de cada 10 son de carácter temporal.