El delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, se encuentra estos días en Palma de Mallorca donde ha mantenido una serie de reuniones con responsables de distintas conselleries.

En la primera, celebrada el miércoles con la consellera d’Educació, Núria Riera, se le informó de que el anteproyecto del nuevo colegio de Sant Ferran está hecho por lo que será remitido al Consell mientras la Conselleria negocia con el área de Hisenda para cerrar la partida correspondiente, que se situaría en 4,5 millones de euros.

Ayer fue el turno de una cita con el conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García, junto a los directores generales de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, e Industria y Energía, Jaime Ochogavía.

Certificados

De este encuentro se deduce que la Delegación del Govern en Formentera emitirá a partir de ahora certificados digitales a quienes lo soliciten y evitar así los desplazamientos de los ciudadanos de la menor de las Pitiüses a Eivissa.

Según expresa un comunicado, «el sistema desarrollado por la dirección general permite a los titulares del certificado digital identificarse en la red, así como firmar y cifrar documentos, y dichas operaciones realizadas a través de este sistema garantizan la identidad del emisor, la integridad y confidencialidad de la información, así como la seguridad en las comunicaciones y operaciones telemáticas».

Facilidades

Este método posibilita además que los documentos se firmen, se generen y se administren de manera digital, sin la necesidad de convertirlos en papel, salvo en casos excepcionales y así los ciudadanos evitan molestias, a la vez que se reducen costes. Asimismo, se eliminan tiempos de espera y las gestiones se pueden realizar las 24 horas. Desde enero de este año, ningún organismo oficial de Formentera ofrecía este servicio y ante la demanda de los ciudadanos, el Govern balear solicitó a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la autorización correspondiente para tramitar la emisión del certificado digital desde sus dependencias en la calle Pla del Rei de Sant Francesc Xavier.