Una captura del debato que tuvo lugar ayer en Twitter. | GERMAN G. LAMA

Entrar a gobernar, y ensuciarse las manos, o mantener las esencias. Ésta es la disyuntiva que marcará la asamblea conjunta de esta tarde entre Guanyem y Podemos. No es una cuestión baladí, ya que una opción u otra marcará el devenir político del Consell de Eivissa y de diversos ayuntamientos en los próximos meses y en toda la legislatura.

El debate ha surgido en Twitter, auspiciado por Neus Prats, miembro del GEN y una histórica del ecologismo ibicenco; Prats, decidida a meter presión, les repite a Guanyem y Podemos la pregunta del millón: ¿acaso entrar a gobernar con el PSOE no representará una traición al electorado de Podemos?... Ante esta pregunta, rápidamente surgen en la red dos posicionamientos bien distintos, representados por el número 1 de la lista de Guanyem al Ayuntamiento de Vila, Joan Ribas, y por el número 1 de Podemos al Parlament, Aitor Morrás. Uno y otro son pesos pesados dentro de sus respectivas formaciones.

Aitor Morrás es partidario de mantener una «soberanía sin cargos», al contrario de lo que parece considerar Joan Ribas y de lo que han apuntado otros miembros de Podemos, como la número 1 al Consell, Viviana de Sans. Joan Ribas reitera una y otra vez que la última palabra la debe tener la asamblea; sin embargo, Morrás parece desconfiar incluso de las decisiones de dicha asamblea, que da a entender que puede estar manipulada. Ciertamente, las experiencias asamblearias de Guanyem-Podemos no han sido siempre muy edificantes; recordemos, si no, el caso de Ramon Mayol.

La presión para que Podemos o Guanyem, o ambos, no inicien un acercamiento al PSOE ha sido importante en las redes; parece que, realmente, una parte de los simpatizantes de Podemos es completamente contraria a gobernar conjuntamente con el PSOE.

Mientras, en el PSOE, va creciendo una cierta sensación de estupor. Son diversos los socialistas que se permiten alguna chanza, en privado, sobre el carácter asambleario de podemitas y guanyemitas y la dilatación en el tiempo a que someten los procesos.

Parece que el festeig entre Podemos-Guanyem va a ser largo y complejo. Esperemos que, como pasaba antes en las Pitiüses por asuntos amorosos, no llegue la sangre al río.

LA NOTA

Reunión “excepcional” cerrada a los medios

Guanyem Eivissa y el círculo insular de Podem Eivissa se reúnen esta tarde a partir de las seis en el Recinto Ferial para valorar los resultados electorales, plantear propuestas para negociar y escuchar aportaciones. A diferencia de la reunión que mantuvo Podemos en el Consell d’Eivissa el jueves, que fue grabada y abierta a los medios de comunicación, el encuentro de hoy no tendrá acceso libre a los medios “a causa de la trascendencia y la sensibilidad de los temas a tratar para no coartar o condicionar opiniones de las personas presentes y estrategias de cara a posibles negociaciones” explicaron ayer en un comunicado. Destacaron, además que la reunión a puerta cerrada es “excepcional” y que se informará a los medios de comunicación al acabar el encuentro.