Un robo "intencionado" de cable de cobre ha paralizado este domingo el servicio de Rodalies en Cataluña, sobre todo en Barcelona y Tarragona, lo que ha llevado a la Generalitat -responsable de la seguridad- a instar al Gobierno a solucionar el "caos intolerable" en este servicio en una jornada de elecciones autonómicas.

Cataluña se ha despertado este 12M con la afectación más grave en Rodalies de los últimos años como consecuencia de una nueva sustracción de cable de cobre perpetrada de madrugada en la estación de Montcada Bifurcació, en Barcelona, y de varios incendios posteriores declarados en estas instalaciones y en un par de túneles.

El robo ha provocado una sobretensión eléctrica que ha afectado de forma generalizada todo el servicio de Rodalies, sin que el gestor de la infraestructura, Adif, haya podido todavía determinar cuándo será posible recuperar una cierta normalidad dada "la gravedad, la dispersión y el alcance de los daños".

Renfe ha recomendado a todos los usuarios desde primera hora de la mañana que opten por medios de transporte alternativos y sólo ha podido habilitar un servicio paralelo en autobús en las líneas R7 y R8.

"La situación es muy compleja y minuto a minuto vamos viendo lo que se puede hacer y cómo se puede ampliar la circulación. Hoy es un día muy complicado en Rodalies", ha asegurado el director de Rodalies, Antonio Carmona, que ha señalado que se ha pedido a los Mossos que "extremen" la vigilancia en la red de transporte.

A primera hora de la tarde, el servicio se presta "de forma precaria" y con reducción de frecuencias e incrementos de tiempo de viaje sólo en algunos recorridos, como la R1, entre Badalona y Arenys de Mar; la R2 norte, entre Montcada Reixac y Maçanet; la R4 norte, entre Cerdanyola y Manresa/Lleida; y la R4 sur, entre L'Hospitalet y Vilafranca/Sant Vicenç de Calders.

La R3 está sin servicio, mientras que las líneas regionales funcionan ya con normalidad y las de alta velocidad no están afectadas.

Además de estas incidencias, el humo que se ha filtrado por los túneles ha obligado a evacuar por la mañana durante un rato los andenes de la estación de paseo de Gràcia de Barcelona.

En lo que va de año, del 1 de enero al 30 de abril, Cataluña suma ya 46 robos de cobre de las infraestructuras ferroviarias, de los que 32 se han dado en la provincia de Barcelona, en especial en el entorno de la capital catalana.

La responsable de comunicación de Adif, María del Mar Ruiz, ha explicado que esta es la situación pese a que en los últimos años se ha intensificado la comunicación con los Mossos d'Esquadra para investigar estos robos.

El Ministerio de Transportes ha apuntado que el robo de cobre ha sido "intencionado", si bien los ladrones no se han llevado mucha cantidad.