La presentación del libro concluyó con un homenaje sorpresa. | Sonia Ribas

Desde ahora, los niños de Ibiza y Formentera podrán aprender fácilmente las canciones infantiles más tradicionales gracias al libro Cantar, Jugar i Ballar. Su presentación tuvo lugar ayer en el marco de la exposición 25 anys de compromís amb la Cultura Popular, que a su vez conmemora el 25 aniversario de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d´Eivissa. Su presidenta, María Marí, explicó que «estamos muy preocupados por la canción tradicional puesto que vemos que muchas personas que podían transmitirla se están marchando y no hay un relevo generacional. Se está perdiendo».

Por ello, hace algún tiempo en la Federació se propusieron evitar que esto suceda, dedicando a la canción tradicional varias ediciones de sus Jornades de Cultura Popular, así como la celebración de actividades destinadas a los más pequeños en todos los municipios de la isla.

«Hemos aprovechado ahora este material que se ha recopilado para editar el libro», señaló Marí, quien recordó que para llevar a cabo este trabajo se han basado en obras anteriormente editadas por autores como Gilberto Tur o Marià Torres.

Más de 40 canciones infantiles, cada una acompañada con una ilustración de Toni Marí Tirurit, conforman este trabajo en el que también puede encontrarse la partitura y la explicación de los juegos que solían disputarse cuando los niños interpretaban estas piezas musicales. Sumándose a los nuevos tiempos, el libro cuenta con un código QR con el que el lector podrá incluso escuchar una grabación de la canción. «Son todo temas que nos cantaban nuestros padres y abuelos cuando éramos pequeños. En las jornadas que hemos celebrado en los últimos meses, muchos nos decían que no habían escuchado determinado tema en muchos años», señalaron desde la Federació. Marí afirmó que hoy en día algunos padres o abuelos todavía pueden cantar algunas de estas piezas tradicionales a sus niños, aunque se trata de una práctica cada vez más olvidada.

Durante la presentación, la técnica superior de Patrimonio Cultural del Consell, Lina Sansano, consideró que el libro, eminentemente práctico, es «una joya» que ayudará a difundir un patrimonio inmaterial tan bello como frágil como son las canciones tradicionales infantiles.

Plou i fa sol o Senyor Pepet, entre tantas otras, tienen por ahora el futuro garantizado gracias a este trabajo del que habrá segunda parte. La Federació, además, avanzó ayer que las fabulosas ilustraciones de Tirurit, inspiradas en la Ibiza de hace unos años, han sido cedidas al Arxiu d´Imatge i So del Consell d´Eivissa.

La presentación finalizó con una llarga y un homenaje sorpresa a los cuatro presidentes de la Federació durante sus 25 años de historia: Pepita Torres, Edu Sánchez, Toni Tur y María Marí.