MARE, el Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, propone una inmersión en el medio marino a partir de una exposición a pie de calle con imágenes del mar que nos rodea.

Este jueves se ha inaugurado la exposición en la plaza de la Constitució dónde han asistido Llorenç Córdoba, presidente del Consell de Formentera, Borja Moya, Técnico de Cultura del Consell Insular de Formentera y Abraham Calero, responsable de la gestión del certamen MARE. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

Con el título ‘Historias de nuestro mar’ la exposición plantea descubrir historias del mar a través de las imágenes ganadoras de MARE 2022, en la que se recibieron 1.500 imágenes entre 120 participantes, sobre la flora, fauna e increíbles paisajes del mar Balear. También se pueden observar imágenes que invitan a reflexionar sobre nuestra relación tanto positiva como negativa con este. Este año, desde MARE, se han centrado en las historias detrás las fotografías ganadoras, exponiéndolas a través de las palabras, sentimientos y sensaciones de los participantes de la pasada edición.

La relación de amistad con un pulpo en Ibiza, la increíble historia de Pedro y su retrato de la ballena jorobada que se intentó rescatar en Mallorca, varias miradas de la posidonia milenaria que se encuentra en las Salinas de Ibiza y Formentera o las impresionantes cuevas cautivadoras de Menorca, son algunas de las historias que se podrán conocer dentro de la exposición.

«Muchas veces, vemos grandes documentales o exposiciones de National Geographic sobre lugares lejanos y nos fascinan. Hoy, invitamos a toda la ciudadanía y personas que visitan las islas a que se fascinen por el entorno privilegiado que nos rodea a través de la exposición de MARE y sobre todo para recordarnos que todos tenemos un papel en la conservación del mar», ha explicado Sara García Betorz, coordinadora de MARE.

«Ahora más que nunca, en estos días de calor, en los cuales nos visitan millones de personas, la exposición nos invita a construir otra mirada hacia nuestro entorno», ha añadido Gacía. Esta es la tercera parada después de visitar Mallorca e Ibiza. A la isla de Menorca llegará a final del verano.

«Nuestro objetivo es poner el mar en el centro de atención y que la exposición sea un reclamo para dar a conocer el entorno privilegiado que nos rodea. Por este motivo, agradecemos la colaboración del Consell de Formentera y del Ayuntamiento de Sant Francesc para ayudarnos a emplazar la exposición en el centro de la isla», añaden desde la organización.

IV edición: abierta hasta el 15 de septiembre

Se pueden presentar hasta 20 fotografías digitales relacionadas con el mar Balear y Mediterráneo. Cada fotografía irá acompañada de un mensaje relacionado con la conservación.

MARE ha establecido 3 perfiles de participación: los menores de 16 años participan como JUVENIL, los mayores de 16 años, en función de su nivel, pueden presentarse como AMATEUR (indispensable JPG original) o EXPERTO (indispensable RAW).

Si eres mayor de 16 años puedes presentar tus fotografías distribuidas en 6 categorías: 1. MARE Animalia, imágenes que destaquen la personalidad de los animales marinos en su entorno; 2. MARE Botanica: imágenes que muestren la importancia de una especie vegetal en su entorno; 3. MARE Sapiens: imágenes que muestren la relación positiva entre el mar y las personas; 4. MARE Denuntiare: imágenes que muestren el lado negativo de la relación del ser humano con el mar; 5. MARE NOSTRUM; imágenes sobre el mar Mediterráneo, realizadas tanto dentro de como fuera del agua, que nos expliquen historias espectaculares; 6. MARE Popularis: nuevo premio del Público!

Este año se inaugura una nueva categoría, accesible para todas las personas participantes, MARE Popularis (premio del público), la persona ganadora del cual será elegida por decisión popular a través de los votos del público en la página web de MARE.

Se repartirán un total de 10.000 € en 24 premios, en forma de dotación económica para la participación Adulta y de material subacuático para la Joven.