Casi transcribiría palabra a palabra, voz a voz, sentimiento a sentimiento, sueño a sueño, momento a momento, sabor a sabor, la deliciosa presencia de cuatro doncellas el pasado domingo en el teatro de Cas Serres. Pero dejemos eso a las protagonistas en su, espero, próxima aparición. Porque la visión de O marinheiro puede repetirse insaciablemente, cual sueño en nuestro regazo, que se repite y repite y lo vivimos una y otra vez, de forma intensa y renovada. Doscientas cuarenta almas pudimos disfrutar de una prosa en poesía, de una poesía en prosa, de un teatro de enorme peso metafísico, metafísica destilada de la propia existencia de su autor, Fernando Pessoa, quien, en el desborde de sus acontecimientos internos, en un día de sus 47 años le entró el sueño, cerró los ojos y durmió para siempre. Un sueño como el de la primera doncella que ya no sabe «en qué parte del alma se siente». Curiosamente, pessoa significa en portugués persona, y es Pessoa prolijo en el uso de heterónimos, de pseudónimos, en el conjunto de su obra, adoptando distintas posiciones de autor y autoidentificándose de forma múltiple en muchos de sus escritos; todo ello junto a sus tendencias ocultistas, esotéricas, casi místicas y su gran afición a la astrología llevan a la sospecha de su condición de médium. Él mismo decía que hablaba con los muertos. Quizá por ello escribe esta nuestra historia, que permite atisbar el sufrimiento de la levedad de su identidad existencial, tema principal de toda su obra.
‘O marinheiro’. ‘Saudade’ de un pasado que quizá nunca fue
15/03/20 4:01
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