El conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà, ha admitido este jueves en Ibiza que la isla ha sido «maltratada» por el anterior Govern, dirigido por la socialista Francina Armengol, en el reparto de los fondos europeos Next Generation y en el del impuesto de turismo sostenible, conocido como ITS o ecotasa. Una situación que el actual Ejecutivo autonómico, presidido por la popular Marga Prohens, quiere corregir. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha exigido «nuevos criterios de reparto» para la ecotasa y la revisión de proyectos a financiar con fondos europeos.

No se escuchaba a Ibiza

Es sabido que el anterior Govern tenía muy poco en cuenta la opinión del Consell d’Eivissa sobre dónde tenía que invertirse el dinero de la ecotasa. Lamentablemente los ciudadanos apenas conocen a qué se ha destinado la recaudación del impuesto turístico en Ibiza, que ha sido muy superior a Menorca pero, en cambio, no ha recibido tantas inversiones. Todo parece indicar que influía mucho el hecho de que el Consell de Menorca gobernase la izquierda la pasada legislatura.

Más equidad

Durante los próximos meses habrá que ser muy reivindicativos desde Ibiza sobre las inversiones que deben realizarse en la isla con el dinero de la ecotasa. Tienen que exigirse inversiones realmente necesarias en los municipios, que sirvan para poner en valor la buena imagen turística de la isla, pero también deben reivindicarse aquellas infraestructuras necesarias para los residentes. Lo que no puede ocurrir es que el dinero que se invierta en Ibiza sea menor del que se recauda en los establecimientor turísticos de la isla para premiar a Mallorca o Menorca, como habitualmente ocurría con el Govern de Armengol. Prohens debe revertir esta injusticia. Los ciudadanos de Ibiza estarán muy pendientes de que no se cometan más injusticias.