Las elecciones generales celebradas ayer arrojaron un resultado de empate técnico entre la izquierda y derecha, donde ninguno de los dos bloques suman ahora mismo los 176 diputados necesarios para poder envestir al nuevo presidente del Gobierno. Núñez Feijóo ha conseguido 136 diputados, 12 más que Sánchez, pero con los votos de Vox solo suma 169 escaños, 7 menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. A partir de ahora se plantea un complicado escenario entre ambos bloques, donde los nacionalistas, sobre todo el PNV, jugarán un papel clave.

La izquierda gana en el Senado

Tras las elecciones de mayo el PP ibicenco se consideraba invencible y el resultado de ayer fue más agrío que dulce ya que la coalición progresista ha logrado el escaño del Senado. Juanjo Ferrer será el nuevo senador de las Pitiusas gracias a la suma de los votos de toda la izquierda, una experiencia que vuelve a demostrarse que es efectiva. El PP ha sido la fuerza más votada en Ibiza y Formentera, y es destacable que el ibicenco Marí Bosó haya encabezado la lista al Congreso más votada por los ciudadanos de Balears, a bastante distancia del PSOE. También es meritoria la elección de la candidata socialista Milena Herrera, que tendrá un escaño en el Congreso.

El voto, más útil que nunca

Las elecciones celebradas ayer pasarán a la historia por concentrar el voto útil, pero también por el avance del bipartidismo frente a anteriores comicios. A partir de ahora solo cabe esperar que se alcance un acuerdo entre las distintas formaciones y que se eviten unas nuevas elecciones, pero no será nada fácil. Sánchez tiene más opciones que Núñez Feijóo para conseguirlo, pero los nacionalistas tampoco se lo pondrán fácil. Se avecinan unas semanas muy intensas en la política nacional. Y todo es posible.