Según el resultado que arroja el sondeo del IBES para Periódico de Ibiza y Formentera, Santa Eulària continuará en manos del PP otros cuatro años, sin posibilidad alguna de que ninguna coalición postelectoral de fuerzas minoritarias pueda impedirlo. Los once concejales del PP así lo garantizan y son el resultado de una gestión eficaz que hace que el municipio tenga superados muchos problemas que acucian a otros pueblos de la isla. Es la carta de presentación del alcalde Vicent Marí, que en los próximos meses deberá despejar su futuro político, aunque sus rivales preferirían que no se mueva de Santa Eulària, porque es un candidato a temer si finalmente encabeza la lista del PP al Consell d’Eivissa.

Podemos engulle a Guanyem.

Es cierto que los populares perderían apoyo electoral y eso se traduce en un edil menos con respecto a 2015 (de doce pasaría a tener once), pero ello es debido a la entrada con fuerza, también aquí, de Ciudadanos, que con un 9 % de los encuestados obtendría dos concejales. La formación naranja se incorporaría así al salón de plenos de Santa Eulària del mismo modo que lo hace en Vila. También se incorporaría Podemos con tres regidores, a costa de engullir a Guanyem, que también en Santa Eulària desaparece al lograr solo un 2 % de apoyo electoral. Si se confirman los datos del barómetro, la debacle en las filas de Guanyem es total. Su desintegración sería debida a la absorción por parte de Podemos. Estos datos se conocen en plena negociación de Guanyem con Podemos para concurrir juntos a las elecciones, pero de hacerlo, del mismo modo que sucedía en Ibiza, las cosas no cambiarían en cuanto al número de ediles.

El PSOE se estanca.

Los socialistas igualarían su resultado con respecto a 2015 y continuarían liderando la oposición, sin posibilidad alguna de pactar para desalojar al PP. O bien los ciudadanos están contentos con la gestión municipal del PP o bien las propuestas políticas del PSOE no seducen a los encuestados. Eso sugiere que el PSOE debiera replantearse su modelo de oposición en Santa Eulària, a menudo tan alejado del sentir de la ciudadanía de la Vila des Riu, que se diría dictado desde la avenida de España de Vila.