Una mujer trans corta la conexión en la TV canaria al ser confundida por su apariencia física: "Aberrante"

Controversia en la emisión televisiva de Canarias. En la emisión del programa de actualidad Conecta Canarias del viernes 5 de abril, se vivió un momento tenso en vivo al entrevistar a Emma Colao, directora del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias y activista de los derechos trans.

El programa buscaba capturar sus opiniones sobre un estudio realizado por el propio observatorio, el cual revelaba un dato preocupante: "Cuatro de cada diez canarios tendrá que comprometer su salud para seguir trabajando, es decir, cuatro de cada diez canarios tendrá problemas de salud mental a causa de las condiciones laborales".

Sin embargo, ocurrió un incidente inesperado. Cuando la invitada apareció en la pantalla, se produjo una confusión "aberrante". Ibán Padrón, quien conducía el programa junto a Helena Sampedro, comentó: "Parece ser que hablamos de otra persona, ¿verdad, compañeros? Efectivamente, enseguida lo aclaramos", mientras en el fondo de la pantalla se veía a Colao.

"Hemos tenido una equivocación con la videollamada. Enseguida retomamos la llamada que teníamos prevista", seguía diciendo el presentador que aseguraba a sus colaboradores que se habían "confundido a la persona". Es decir, lo achacaba a un error técnico.

Sin embargo, la persona que copaba la pantalla sí era Emma, una mujer transexual que lleva la cabeza rapada, lo que da a entender que desde el espacio informativo interpretaron que no correspondía con su género, y por lo tanto se dio por sentado que no era ella.

El programa reconectó con Emma minutos después. "No sé si ustedes estaban viendo a la misma persona que tenía que intervenir", aseguró Padrón anunciando que iban a poder hablar finalmente con la invitada. "Ahora sí, Emma, es que estábamos viendo en plató, no sé si en casa igual, a otra persona", decía él para preguntarle sobre la cuestión.

El presentador salió del paso explicando que en el estudio no estaban viendo a la entrevistada. "En honor a la verdad, en plató tenemos una señal. Yo conozco personalmente a Emma y no le estaba viendo en plató. Quiero que le quede bien claro. Le conozco profesionalmente, sé con quién hablo y no ha habido ninguna confusión de ese tipo. Si me gustaría aclararlo para que se quede usted totalmente tranquila".

"Lo que acaba de pasar no ha sido un error técnico. Mínimamente podría reconocerse, por una cuestión de dignidad", escribía la propia Emma Colao en su cuenta personal de X.