Todas las especies desempeñan un papel vital en el desarrollo de los ecosistemas naturales, proporcionando refugio, alimento e incluso filtrando cuerpos de agua. Es natural preocuparse por cómo la actividad humana podría afectar estos sistemas. Sin embargo, NaturAceites, una empresa líder en la producción de aceite de palma en Guatemala demuestra cómo es posible producir sin generar impactos negativos en la flora y fauna circundantes, e incluso contribuir a su conservación y cuidado. Esta empresa guatemalteca es reconocida internacionalmente por su producción sostenible y sus prácticas responsables con el medio ambiente, las cuales añaden valor a su negocio.

Buenas prácticas agrícolas, un compromiso con el que todos ganan: NaturAceites en Guatemala

Hablamos con Werner Tánchez, Gerente de Ambiente y Certificaciones en NaturAceites Guatemala: «nos consideramos una empresa responsable por naturaleza, y ese compromiso implica cuidar de manera exhaustiva la riqueza natural que nos rodea. Con el tiempo, hemos descubierto que ser sostenibles también es económicamente viable». Las buenas prácticas agrícolas de esta empresa palmicultora han resultado beneficiosas para el medio ambiente y han ayudado a optimizar recursos y reducir costos. «En la región de la Franja Transversal del Norte (FTN), contamos con una compostera con capacidad para 10 mil toneladas métricas, y en 2023 generamos 60 mil toneladas métricas de compost. Esto representó un ahorro de 5 mil toneladas métricas de fertilizante químico. No solo redujimos costos, sino que también beneficiamos a la flora y fauna al reemplazar los químicos por materia orgánica, la cual incluso brinda mejores resultados en la productividad de nuestras plantaciones», comenta Tánchez, destacando uno de los muchos mecanismos empleados por NaturAceites que, a su vez, proporcionan refugio o pasaje a especies, algunas de ellas en peligro de extinción en Guatemala.

Evaluaciones a nivel paisaje

Aunque las buenas prácticas agrícolas son beneficiosas para los ecosistemas naturales, NaturAceites también invierte recursos directamente en el monitoreo y conservación de la vida silvestre. Luis Prieto, Director Ejecutivo de NaturAceites en Guatemala, explica: «En 2022, llevamos a cabo la primera evaluación a nivel paisaje para analizar la dinámica de las actividades socioeconómicas y ambientales alrededor de nuestras operaciones. El objetivo era determinar si nuestras operaciones podrían afectar la continuidad de los bosques, la conectividad de los remanentes o causar aislamiento de especies. Los resultados fueron positivos. De hecho, observamos una mejora en la conectividad entre áreas de alto valor contiguas, como la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Las Minas y el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, favorecidas por nuestras plantaciones. Además, hemos observado un aumento en los avistamientos de aves durante sus migraciones hacia el sur y el norte. El cuidado de las áreas boscosas y la prohibición de la caza dentro de nuestras operaciones favorecen la creación de hábitats para el mantenimiento de otras especies». Todo lo anterior es monitoreado por organizaciones ambientalistas independientes como la Asociación Balam y Defensores de la Naturaleza.

Control de trazabilidad asegurando las buenas prácticas de NaturAceites en Guatemala

Noticias relacionadas

Una gran parte de la fruta que procesa NaturAceites proviene de sus productores asociados en Guatemala. Para garantizar que el 100% del producto cumpla con los principios de cuidado medioambiental de la empresa, NaturAceites utiliza mecanismos de monitoreo satelital para llevar a cabo sus controles de trazabilidad. Según Werner Tánchez, en su política de sostenibilidad se comprometen a ofrecer un producto 100% libre de incendios y deforestación. Destaca que nunca han reemplazado bosques por cultivos de palma y que los incendios forestales no forman parte de sus prácticas. Utilizan la tecnología de Satelligence, una organización holandesa especializada en el procesamiento de imágenes satelitales, para asegurar que ninguna de las áreas de influencia de NaturAceites, incluidas las de los productores asociados, ha sido talada o incendiada.

En resumen, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad es fundamental para NaturAceites. La empresa, con sede en Guatemala, es un ejemplo claro de cómo la conservación natural y la productividad pueden ir de la mano. Reconocen que los bosques son fundamentales para el aire y el hábitat de muchas especies, algunas en peligro de extinción. Las plantaciones de NaturAceites han demostrado ser refugio para estas especies, ya que ofrecen condiciones óptimas para la fauna. En consecuencia, los incendios y la deforestación son prácticas inaceptables para la empresa, que está comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Sobre NaturAceites en Guatemala

NaturAceites destaca como una empresa guatemalteca líder en la producción de aceite de palma sostenible, respaldada por la certificación RSPO en el 100% de sus plantaciones. En 2023, obtuvieron un puntaje del 83.6% en la evaluación SPOTT (Sustainability Policy Transparency Toolkit), lo que los posicionó en el puesto #16 del sector a nivel mundial. Su estrategia de sostenibilidad se encuentra integrada en todas sus operaciones, haciendo de la palmicultura una actividad «ambientalmente adecuada y socialmente beneficiosa». Esto significa que, además de ofrecer productos de la mejor calidad mediante un servicio diferenciador, NaturAceites se compromete a fomentar el desarrollo en sus comunidades vecinas y a preservar el medio ambiente.