La plataforma Z-Library desempeña un papel esencial en la comunidad educativa mundial, ofreciendo una valiosa fuente de conocimiento a través de su red de bibliotecas digitales y físicas. Gracias a ella más de 14 millones de textos están disponibles de forma gratuita para quienes quieran consultarlos.

Las estimaciones en cuanto a su uso indican que es utilizada regularmente por alrededor de 30,000 instituciones y 600,000 estudiantes y profesores en todo el mundo. Un amplio alcance que refleja el positivo impacto de Z-Library en la educación global.

Estudiantes e instituciones de todo el mundo se benefician de su labor

En un intento por conocer mejor el verdadero alcance de su obra, Z-Library ha realizado un estudio analizando la ubicación de sus usuarios a través de los dominios de correo electrónico con los que se han registrado.

Puesto que no todos lo hacen a través de emails de instituciones educativas, no siempre es posible precisar su origen, pero una estimación conservadora muestra que alrededor del mundo son unos 600,000 alumnos y profesores, junto con 30,000 instituciones de enseñanza quienes utilizan la plataforma regularmente. En dicho estudio ha llamado poderosamente la atención la notable presencia de usuarios de China y Taiwán.

La activa comunidad en línea ha contribuido al notable crecimiento de Z-Library. Además, varias instituciones han respaldado este proyecto. Entre las que cabe destacar, se encuentran las que se muestran a continuación:

Proyectos innovadores en marcha

Este año 2023 ha marcado un hito en la historia de Z-Library, gracias al lanzamiento de la Interbiblioteca, también conocida como la Biblioteca Global de Libros en Papel, una red compuesta por más de 150 bibliotecas físicas llamadas Z-Points que se extiende por 42 países. Por medio de estos Z-Points los usuarios ya no solo pueden acceder a libros y publicaciones en formato digital, sino que también pueden consultarlos en formato físico.

Los Z-Points se utilizan también para el escaneado digital de los ejemplares físicos, de manera que puedan integrarse en la red de bibliotecas virtuales y así aumentar su ya de por sí impresionante catálogo. Próximamente, y como otra de las novedades que anuncian, los usuarios podrán compartir libros por correo postal a través de estos Z-Points.

Además Z-Library ofrece una herramienta de registro simple que permite dar de alta libros que los miembros desean regalar a otras personas, y para la que únicamente se precisa la cámara de un smartphone

Sobre Z-Library

La biblioteca virtual de Z-Library alberga más de 14 millones de libros, artículos y publicaciones de forma gratuita, cumpliendo su misión de proporcionar acceso libre a valiosos recursos para usuarios de todo el mundo.

Para contactar con Z-Library puede enviar un email a support@z-lib.se