Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, quien fue trágicamente asesinado en 2018 por Ana Julia Quezada, ha confirmado que la asesina está produciendo un «documental o programa de televisión» sobre la muerte de Gabriel desde la prisión de Brieva (Ávila), donde está recluida. Ramírez sostiene que Quezada está realizando este proyecto en contra de los deseos de la familia del niño, «dañando su imagen y memoria, causándonos aún más dolor y obligándonos a exponernos públicamente de nuevo para detenerlo». Ha hecho un llamado a las instituciones y plataformas de televisión para que detengan tanto la producción como la posible transmisión de este proyecto.

Ramírez ha afirmado que ha llevado el caso a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) después de obtener pruebas de una «fuente directa» de que los funcionarios de la prisión habrían proporcionado un teléfono móvil a Quezada dentro de la prisión. De esta manera, al igual que sucedió con el documental sobre el crimen de la guardia urbana, Quezada habría podido comunicarse y grabar audios y vídeos con representantes de una productora, cuyo nombre no ha querido revelar «por si reconsideran su objetivo». Ramírez ha anunciado que presentará una querella contra esta productora en los próximos días. Según ella, el promotor de este proyecto audiovisual en desarrollo sería Esteban Hernández Thiel, quien fue el abogado de oficio de Quezada, con un objetivo puramente lucrativo. Ramírez ha recordado que hace tres años se les ofreció participar en este proyecto y rechazaron tanto su participación como la realización del mismo.

La madre de Gabriel, que en estos días ha liderado la lucha de las familias que han vivido situaciones similares y que se resisten a que se conviertan en entretenimiento, en crímenes verdaderos, o en objeto de morbo mediático sobre sus terribles casos, ha afirmado que informó en varias ocasiones (incluso en una reunión personal el pasado 27 de diciembre) tanto al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, como al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. Aunque inicialmente le aseguraron que no se había dado ningún tipo de permiso a Quezada para grabar en prisión, ella ha podido comprobar que sí se han producido grabaciones y que, por tanto, «se están cometiendo irregularidades en las prisiones». Sin embargo, no ha recibido ninguna respuesta a sus informaciones y súplicas por parte del Ministerio del Interior, ha subrayado.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que, «después de atenderla personalmente y escuchar sus preocupaciones, se realizaron las comprobaciones pertinentes» y que han estado a su disposición. Desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska aseguran que seguirán investigando todo lo que sea relevante y que ordene un juez en caso de que prosperen las querellas anunciadas por Patricia Ramírez.

La madre de Gabriel —«Sigo siendo su madre, a tiempo completo, él es mi hijo, no lo fue», ha insistido—, ha detallado en una intensa rueda de prensa celebrada en el patio de luces de la Diputación de Almería la «indefensión», «desamparo» y «desprotección» que ha sentido tanto en los últimos tres años como víctima de un delito violento ante las constantes publicaciones en prensa y televisión y a pesar de sus múltiples denuncias, como en las últimas semanas, en las que ha ido recibiendo noticias sobre la evolución de ese proyecto audiovisual por «una fuente directa», ha destacado.