La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. | Europa Press - DIMA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, comienza el año 2024 con el reto de alcanzar un Pacto Educativo para prohibir los teléfonos móviles en los colegios o el de aprobar la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Así, Alegría, que en 2023 ha sido premiada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Portavocía del Gobierno y añadiendo a sus responsabilidades la cartera de Deportes, tiene el objetivo de encontrar el consenso entre comunidades autónomas y la comunidad educativa para que los estudiantes no puedan utilizar el teléfono móvil en los colegios.

Antes de finalizar el año y ante el debate surgido en la comunidad educativa sobre la necesidad de limitar el uso de estos dispositivos en los menores, la ministra propuso a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo. No obstante, la propuesta de Educación permitiría la utilización del móvil en Secundaria en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera.

Para tratar este tema, la ministra Alegría acordó con las comunidades autónomas reunirse los primeros días del 2024, previsiblemente a finales de enero, «para buscar una solución consensuada y adecuada por parte de todos para poder dar respuesta a esa preocupación que comparten las familias» respecto al uso de móviles. Así, aseguró que se reunirán para reflexionar y debatir e «intentar generar soluciones y respuestas».

Tras reunirse con las comunidades autónomas, la responsable de Educación trasladará al Consejo Escolar una propuesta para la prohibición de móviles en los centros educativos.

«Ojalá sea un Pacto de Estado respecto al uso de los móviles en los colegios y que demos una respuesta conjunta a una preocupación de Estado, es un debate social, que preocupa a muchas familias y el Gobierno no va a dar la espalda a esa preocupación. Sería deseable encontrar ese Pacto de Estado con todas las comunidades autónomas y la comunidad educativa», manifestó la ministra tras anunciar su propuesta para prohibir los móviles en los colegios.

Para sacar adelante esta propuesta, Educación colaborará con el Ministerio de Juventud e Infancia, así como con otros ministerios. De este modo, el Ministerio que dirige Alegría tendrá en cuenta las conclusiones del grupo de 50 expertos que creará el Ministerio de Juventud e Infancia para realizar un diagnóstico y plantear un plan de acción para proteger a los menores de la exposición a los móviles y a las pantallas en general.

Durante el año 2023, varios casos han avivado el debate sobre la necesidad de limitar la tecnología en los menores, como lo sucedido con varios menores implicados en la presunta manipulación con Inteligencia Artificial de imágenes de chicas (también menores) sin ropa.

Asimismo, más de mil menores de diversos centros educativos participaron en un chat de Whatsapp con contenido sexual y vejatorio. En concreto, se conoció la existencia de dos chats llamados 'A meter gente hasta llegar al millón' y otro 'A meter gente hasta que nos hagamos famosos' que sumarían en total más de mil escolares y en los que se compartían mensajes de contenido sexual, vejatorio, sexista y homófobo.

La nueva EBAU, en 2025

Otro de los temas que marcarán el año 2024 en materia educativa será la aprobación de la nueva EBAU, cuyo nuevo modelo de examen entrará en vigor en verano de 2025.

Debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales, el Ministerio decidió paralizar la aprobación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad por «responsabilidad», al entender que era «más lógico» que lo sacara adelante el nuevo Gobierno.

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Por lo tanto, la próxima prueba de acceso a la Universidad, la de este verano, seguirá el mismo modelo que la del curso anterior, cuyo real decreto establecía que cada una de las pruebas contiene preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, en el modelo de EBAU actual se pueden utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 por ciento.

Con el objetivo de poner a prueba la nueva EBAU, el Ministerio realizó en marzo de 2023 una prueba piloto en 50 centros de todas las comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla, a excepción de las gobernadas por el Partido Popular y Aragón y el País Vasco. Esta prueba piloto incluía ejercicios menos memorísticos que reflejan situaciones de la vida cotidiana.

Según las guías de corrección de los exámenes piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, publicadas por Educación, la nueva EBAU descontaría 0,25 puntos por cada error ortográfico y las tildes contarían como media falta.

El gobierno volverá a aprobar la ley de enseñanzas artísticas

Tras quedar paralizada su tramitación por la disolución de las Cortes Generales tras la convocatoria anticipada de elecciones el pesado verano, el Consejo de Ministros deberá volver a aprobar el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, algo que previsiblemente sucederá las primeras semanas de 2024.

La futura norma, que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, plantea un marco normativo básico para homologar las Enseñanzas Artísticas Superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, con el objetivo de equipararlas a las universitarias. Además, se prevé la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales.

La nueva ley persigue equiparar las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

La Ley de Enseñanzas Artísticas fue criticada por los decanos de las Facultades de Bellas Artes, quienes exigieron al Ministerio de Educación y Formación Profesional que no aprobaran el proyecto de ley porque, a su juicio, «pretende igualar, a todos los efectos, dos formatos de enseñanza artística distintos».

Los decanos de Bellas Artes consideran que la futura norma «produce un profundo agravio comparativo por las diferentes exigencias de calidad, ingreso y acreditación del profesorado».

El estatuto docente, otra asignatura pendiente del gobierno

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes también tiene la asignatura pendiente de sacar adelante el Estatuto Docente, una propuesta normativa para regular, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y la profesión docente".

El Estatuto Docente, cuya aprobación está contemplada en la LOMLOE, es una norma especialmente reclamada por los sindicatos para actualizar los derechos y deberes de los profesores.

Precisamente, los sindicatos, tras los malos resultados de España en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que publica cada tres años la OCDE, volvieron a exigir al Gobierno que aprobara el Estatuto Docente para mejorar las condiciones del profesorado.

Esta norma, según reclaman, deberá contemplar los derechos y deberes de los profesores, su valoración y dignificación ante la sociedad y una verdadera carrera profesional que haga la docencia «más atractiva y motivadora».