Varias personas observan el panel de salidas. | Europa Press - Alberto Ortega

Las aerolíneas que operan en España bajaron un 4,9% el precio de los billetes para volar al extranjero en noviembre en comparación con un año antes, tras tres meses consecutivos de subidas, mientras que los vuelos nacionales se abarataron un 5,4%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aportados para elaborar el IPC y consultados por Europa Press, esta bajada contrasta con el importante aumento de precio registrado en 2022, cuando creció 17,5% con respecto al año anterior, siendo el primero sin las principales restricciones tras la expansión de la pandemia de Covid-19 en 2020.

En cuanto al acumulado en lo que va de año, las operaciones internacionales se encarecieron un 2,5%, mientras que las nacionales se abarataron un 5,5%.

El pasado mes de julio, los billetes internacionales rompieron una racha de 16 meses consecutivos de subidas, tras abaratarse un 1,2% interanual y, tras tres meses con crecimientos, vuelven a bajar en el penúltimo mes de 2023.

Además, el precio de los billetes en el undécimo mes creció apenas un 0,2% en el caso de los vuelos internacionales con respecto a octubre, y bajó un 7% por parte de las operaciones nacionales.

Según datos de Aena, los aeropuertos españoles de su red enfilan un fin de año de récord al alcanzar los 263 millones de pasajeros hasta el mes de noviembre, lo que supone un 16,5% más que en 2022 y un 2,3% más que en 2019, que se prepara para hacer frente a uno de los meses con más movimientos del año y que le llevará con toda probabilidad a cerrar el año en nuevos niveles históricos.

Así, el operador aeroportuario cerró el undécimo mes de 2023 con un nuevo récord histórico de pasajeros en noviembre. Se superaron los 19,7 millones de viajeros, lo que supone un 12,1% más que en el mismo mes de 2022 y un 7,6% más que en 2019, antes de la pandemia, el anterior año récord.