De nuevo, la polémica salta por el trato de un hostelero a un aspirante a trabajar en su local. Es un ejemplo más de las condiciones abusivas que sufre el sector de la hostelería, que cada vez tiene peor imagen y reconocimiento en cuanto a derechos y contratación de personal cualificado. Todo esto en el país con más bares y restaurantes del planeta. Como suele hacer, el influencer Jesús Soriano denuncia este tipo de situaciones a través de @soycamarero, su famosa cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter. «Y todavía hay «empresarios» que dicen que estas cosas no pasan o son casos aislados», comenta en una de sus últimas publicaciones junto al chat de WhatsApp entre un dueño de bar y un posible empleado sobre las horas que haría y el salario que cobraría.

«No te encuentro cuando te llamo», le escribe el propietario del bar al candidato a camarero. Seguidamente, le explica que el horario es «de lunes a jueves de 11 h a 16 h y de 20 h a 00 h. Viernes, sábados y domingos de 11 h a 17 h y de 20 h a cierre», sin especificar una hora aproximada de finalización. «Se descansan domingos por la tarde y lunes enteros», agrega el hostelero. Sale a «cinco euros la hora» «Son más de 65 horas semanales descansando lunes y domingos tarde», le responde la persona interesada en el puesto. «¿1.300 euros por 65 horas semanales?», pregunta totalmente asombrado por la oferta que está recibiendo por parte del hostelero.

Para calmarlo, el dueño del local le dice que el sueldo es «un mínimo», que se puede aumentar «según valía». De todas formas, y sabiendo que su oferta de trabajo tiene truco, le dice que «si no te interesa no hay problema. Tú me dices y sin problema». El camarero hace sus cuentas y comprueba que le sale a «cinco euros la hora». «Son más de 65 horas semanales descansando lunes y domingos tarde. ¿1.300 euros por 65 horas semanales?», pregunta el candidato Las reacciones no se han hecho esperar y muchos han comentado la publicación, que tiene 86.000 reproducciones y un millón de ‘me gusta’. «Librar tres horas un domingo por la tarde, no es tener la tarde libre» o «Me hacen mucha gracia los que te dicen día y medio libre (normalmente domingo tarde y lunes) y el domingo vas de 10 a 18:00».