Los representantes de Balears en el Comité Federal del PSOE.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamó ayer a la movilización de militantes y simpatizantes ante el 10-N y, prácticamente, redujo sus adversarios a dos, PP y Cs, a los que cuestionó el proyecto político que puedan ofrecer cuando son «residuales en buena parte del territorio».

En una intervención ante el Comité Federal, máximo órgano de decisión entre congresos, Sánchez comenzó una nueva fase de la campaña, situó el 10-N como «una oportunidad» en la que el PSOE se presenta como «la izquierda cabal» que ofrece un proyecto «en positivo, con los pies en el suelo» y con un recorrido de cuatro años, «no un proyecto de investidura».

Ante los dos centenares de asistentes al Comité Federal, que marcó la estrategia de campaña para el 10-N, Sánchez se refirió a la «estabilidad» que da el PSOE ante retos como el ‘Brexit’, la ralentización económica y la sentencia del procés. Y más que sobre la sentencia, sobre Catalunya, Sánchez exigió al Govern y a los separatistas que condenen «cualquier tipo de violencia» de cualquier «grupúsculo independentista» porque aún están a tiempo de evitar «mayores errores» y deben rectificar y volver a la legalidad.

Sánchez aseguró que el movimiento independentista catalán «ha fracasado y su naufragio es total» tras haber llevado a la sociedad catalana a «un callejón sin salida», por lo que les pidió que dejen de «engañar». «A los que busquen bronca o mal rollo se la dejamos todo, y a los que busquen confrontación o destrucción, se la regalamos», aseveró.

En su opinión, el 10-N es una mera disyuntiva entre «retroceso y avance». «Nosotros no debemos virar hacia ningún lado porque somos lo que somos: la izquierda responsable y transformadora, capaz de tender la mano», señaló y aunque, admitió que «somos la izquierda que sueña, no prometemos nada imposible».

Sánchez no hizo referencias explícitas a Unidas Podemos, si bien situó al PSOE como el gobierno de «izquierda cabal».

EL APUNTE

Pere Joan Pons volverá a encabezar la lista del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados

Una delegación del PSIB participó ayer en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de decisión de los socialistas entre congresos, para analizar la situación política y prepararse para las elecciones del 10 de noviembre. Durante el encuentro, el diputado socialista Pere Joan Pons confirmó que volverá a encabezar la lista de los socialistas de Balears a la Cámara baja. También aseguró que repetirán los candidatos al Senado, Cosme Bonet y Susanna Moll por Mallorca, Patricia Abascal por Eivissa y Formentera y Carme Garcia por Menorca. Las listas completas se aprobarán mañana lunes.